🇺🇸 Como motivar a los gerentes a través del surgimiento de una Cultura Ágil via @jurgenappelo


(Agustin Villena) #1

¿Será posible? Les comparto este artículo en inglés de Jurgen Appelo

How to engage management through the emergence of an agile culture

https://t.co/d3uiHAXTsg http://pocket.co/soKwmx


(Guillermo Schwarz) #2

Bueno, una pregunta: hay cocina en tu oficina?
Porque en la mayoría no hay, o por lo menos hasta hace unos pocos años, no había: ni cocina, ni comedor, ni sitios de esparcimiento.

Pensemos lo desde este punto de vista: donde la familia se junta? En torno a una mesa, en torno a comida, en torno a una celebración, que usualmente tiene mesa y comida.

El sentido de “familia” esta ligado, desde el punto de vista antropológico, a la comida, a compartir.
Y para eso la comida es tal vez el mejor ejemplo de cómo la gente se junta.

Por eso incluso las religiones tienen la comida. La hostia, como representación de “somos una comunidad porque comemos juntos”.

Si lo llevamos al extremo, en toda oficina debería haber una cocina para preparar comida y un comedor donde todos coman juntos. Suena raro, pero el sentido de comunidad se pierde si no están esos elementos.

Obviamente está ampliamente documentado que esos elementos son principalmente los que ancestralmente hacen una comunidad. Sentirse integrado tiene que ver con participar de estas actividades en maneras en las que somos todos iguales, o al menos, todos estamos invitados.

Una vez que se rompe el hielo, ya no hay vuelta atrás, o sea,todos sabemos que las familias pelean, pero por muy peleados que estén todos son familia y vuelven siempre a reconciliarse. El rito de la comida es típicamente lo que identifica a estas comunidades de personas.

Luego está la acción de hacer algo juntos que tiene beneficios inmediatos. Esfuerzo-recompensa. El camino al éxito está plagado de pequeños ciclos de esfuerzo-recompensa, así es como está programado el cerebro humano y de todos los animales.

En contra posición están las estructuras jerárquicas soviéticas. En la URSS la motivación era el castigo. Cuando hay un castigo inminente, la gente se esfuerza para evitar el castigo. Pero la hormona que se libera ene el cerebro es justamente la opuesta, es la hormona del estrés.

Eso genera sentimientos de desafección, es decir, sentimientos de “no quiero volver a pasar por esto”…

Y mientras más se emitan juicios negativos, mientrasas castigo, peor es el sentimiento de desafección.

En una celebración pasa lo contrario. Por eso, en las empresas debería haber espacios para relajarse, para celebrar, para cocinar… No todo en la.vida es una galera con un látigo y con castigos, de hecho al convertir tu empresa en una galera con esclavos que deben ser castigados para que trabajen, estas hundiendo el futuro de tu empresa, porque los sentimientos no son positivos y por lo tanto los pensamientos tampoco.

Esto lo decía la gente de XP: cuando entras a una oficina, la estructura, es decir la arquitectura de la oficina determina la forma en que interactúa la gente.

Si las oficinas dicen " no vivo aquí", la gente está desafectada. Puede ser su oficina, pero no la sente como tal.

Si no conoce a la gente que lo rodea, no es parte de su tribu.

Si tiene un jefe, no es adulto, y por lo tanto no es responsable de lo que hace. Porque un adulto responsable no llega a su casa a hablar con su jefe, por definición si eres responsable no tienes que dar explicaciones a nadie. Por eso Scrum se deshace de las jefaturas, para que la gente crezca, para que se conviertan en adultos.

Eso es difícil. Lo que decía la gente de XP es que la única manera de tener confianza en la gente es demostrándoles confianza antes de que demuestren que son dignos de confianza.

Es decir: eres el responsable. Como lo haces, lo ves tú.

En contraposición: eres un científico ruso, trabajas para Stalin para inventar un aparato que detenga a Hitler. Si no lo terminas a tiempo, los nazis te encuentran y te matan. Si lo terminas a tiempo, los rusos te sacan del edificio y te pegan un tiro en la nuca, para que no le reveles el secreto al enemigo. Solo hay castigos. Y si logras e scapar, eres un disidente y tu cabeza tiene un precio. Si hay algún premio, es irrelevante y parece una humorada, con todos con cara de funeral.

Increíblemente así son casi todas las empresas en chile, no hay posibilidad de éxito, porque quien toma las decisiones no está velando por el bienestar de las personas, ya que las personas están en la planilla excel en el lado de los costos.


(Guillermo Schwarz) #3

Se han fijado de que en chile llevamos 15 años con el tema de la innovación y todavía no hay resultados?

Se han preguntado porque?

El principal problema es que como nadie ha tenido éxito, no hay ejemplos a seguir.

Los mentores que son asignados por los programas de gobierno son personas que han fallado en sus emprendimientos y luego se sienten como que son tus jefes… Y si copias el modelo de un perdedor, necesariamente te vas a convertir en otro perdedor con las mismas ideas perdedoras.

Es como leer el libro “what loosers say”, no puedes sacar buenas ideas de ahí.

El secreto es hacer lo que tu piensas que está bien. Por decirlo así: ya sabes lo que tienes que hacer, sólo necesitas convencerte a ti mismo que ya sabes, y hacerlo.

Ok, me van a decir que estoy loco, pero velo desde este punto de vista: si le preguntó a Cristóbal Colón que debemos hacer con nuestra vida siempre va a decir " descubrió América", pero no podemos descubrir América porque ya fue descubierta.

De alguna manera la nueva generación siempre sabe, intuitivamente, lo que se necesita. No son los viejos que ya fallaron los que te van a decir que hacer, es exactamente al revés. Es la nueva generación la que sabe que hacer.

Y cuando llegas a una empresa que tiene un jefe, el jefe es necesariamente más viejo, con más experiencia, pero con ideas añejas.

Entonces por eso Scrum se deshace de los jefes y las jefaturas y toda esa maraña de cosas inútiles.

La idea es dar valor, como? Haciendo el ue hagas lo que se te ocurre. Ese es el valor, lograr hacer lo que se te ocurre.

Como dice el blog, hacer cosas sin permiso. No se requiere permiso porque eres un adulto responsable.

Y eso significa que entiendes lo que estás haciendo, y si fallas, tu mismo corriges, no requieres supervisión de un adulto responsable…

Y bueno ahí llegamos de nuevo a lo que siempre he dicho que estoy en contra: el standup meeting.

Si eres un adulto responsable, porque tienes que reportar todos los días que estas haciendo, que hiciste, que vas a hacer???

Porque la justificación de reportar los bloqueos es sólo una excusa para inmiscuirse en tu trabajo, para tenerte controlado como si tu jefatura fuera la stasi…

El objetivo de agile y Lean es que seas autónomo y responsable, que es finalmente lo mismo. El standup meeting juega en contra de que tomes tus propias decisiones, porque si estás bloqueado actualizar el issue en el issue tracker con el bloqueo o mandar un correo debería ser suficiente, si se quiere lograr más independencia, no se está logrando,

De hecho he trabajado en varias empresas que no siguen ninguna metodología agile, al contrario, son peor wur la Rusia comunista, pero justifican la reunión stadup meeting diaria diciendo que hacen Scrum sólo como una manera de tener controlado, pero que hace 20 años cuando todo seanejaba con cartas gantt interminables y que estaban siempre desactualizadas, porque al menos tenías 6 meses para hacer lo que se antojara.

Unix fue desarrollado así.

La gente que desarrollo Unix en realidad se les pagaba por desarrollar multics. Multixs, con cartas gantt y con diseños y con todo lo que se suponía que haría de multics un excelente producto.

En vista de que estaban aburridos, los autores de Unix crearon un pequelño sistema operativo para poder correr un juego… Porque estaban aburridos.

Si hubieran tenido Scrum o kanban…nobhabrian tenido tiempo… Y todavía estarían tratando de hacer funcionar multics…

Les dice eso algo???

Se entiende???