Tesis: Extreme Programming aplicada al Desarrollo de un prototipo de sistema para la gestión de trabajos de contratistas (Respaldo del blog)

(ChileAgil) #1

Este es un artículo del viejo blog de chileagil, publicado el 23 de Abril de 2008, publicado por @agustinvillena

A continuación un breve resumen de la tesis de pregrado de nuestro amigo Luis Álvarez de Valdivia:

Estudié Ingeniería Civil en Informática en la Universidad Austral en Valdivia, y hace muy poco me titulé y mi trabajo de titulo lleva por nombre “Extreme Programming Aplicada Al Desarrollo De Un Prototipo De Sistema Para La Gestión De Trabajos De Contratistas”, esta tesis fue patrocinada por la empresa Perceptum, también emplazada en Valdivia.

El documento describe la construcción de un prototipo utilizando eXtreme Programming, este prototipo consistía en un sistema de apoyo para la gestión de proyectos de PYME contratistas. Este documento se puede dividir en 4 partes:

1. La primera es introductoria y describe un poco de donde nace la agilidad y también describe un poco otros sistemas de gestión de proyectos para contratistas.
  2. La segunda parte describe la teoría de XP es decir los valores, principios y prácticas y además tiene un capitulo centrado en el diseño evolutivo, donde se describen los principios SOLID y algunas prácticas de diseño propuestas por XP. Cabe destacar que para esta parte me guié por el libro “eXtreme Programming Explained” (segunda edición).
  3. En la tercera parte se describe como fueron llevadas a cabo estas prácticas, también se describen las métricas utilizadas.
  4. En la cuarta parte y final se describen las conclusiones y se evalúa la aplicación de XP.

Como conclusión puedo decir que la agilidad es probablemente una de las mejores formas de desarrollar software y muy importante es decir que puede perfectamente ser adoptada en Chile si existe voluntad. A modo de ejemplo para este proyecto utilizamos algunas de las prácticas de XP con muy buenos resultados.

Espero que resulte un aporte para la gente que quiera implementar metodologías ágiles y también para aquellos estudiantes que quieren escribir sus tesis en temas afines.

Pueden bajar el documento de tesis desde acá