Sacar mas provecho (y nuevos aires) a la reunión ágil

(Rodrigo Moya) #1

¡Buen dia agilistas!

Hace días atrás estaba guiando la reunión diaria de 15 (Bueno, casi) minutos de los integrantes, y como es habitual les pregunto, en mi condición (auto designada) de scrum master lo típico : ¿Que hiciste ayer? ¿Que hiciste hoy? ¿Y cual ha sido el impedimento para avanzar? Y en la última pregunta uno de los asistentes me frenó en seco. Su pregunta fue ¿Para qué nos preguntas “Cual fue el impedimento” si no lo hemos podido solucionar?

Entonces me llevó a recurrir a este grupo para llevarlo a opiniones de parte de ustedes. ¿Cómo le sacan mas provecho a la reunión diaria? ¿Y que preguntas utilizan, para variar las típicas preguntas de la reunión?

¡Muchas gracias!

(Ricardo Inchaustegui) #2

Hola Rodrigo.

La función de un Scrum Master va mas lejos que solamente guiar las reuniones diarias, tenemos una función Facilitador, esto quiere decir que cuando un desarrollador de nuestro equipo tenga un inconveniente nosotros debemos apoyarlo y solucionarlo a la brevedad, o podemos asignar a otra persona que tuvo el mismo problema o pose mayor conocimiento de la herramienta o lenguaje.

Por otra parte las preguntas son esas las justas y necesarias según mi opinión

Saludos.
PD_ Seria bueno saber hace cuanto tiempo están con ese error, porque la pregunta que te hicieron me da la impresión de cierto malestar o de que es posible que no tengan conocimiento de la metodología Agile-

(Ricardo Inchaustegui) #3

Hola Rodrigo,

La función de un Scrum Master, no es solo liderar la reunión, sino también cumplimos un rol de facilitador, esto quiere decir cuando alguien tiene un dificultad, lo tienes que ayudar o ver que persona del equipo se ha enfrentado un problema similar o tenga un conocimiento de como solucionar este error.

Por otra parte yo siempre he realizado las mismas preguntas, porque es lo justo y necesario que uno necesita.

(Susyensi Petit) #4

Hola Rodrigo, buen día.

En la empresa donde trabajo también hago el rol de scrum master (también autodesignada) para ayudar al equipo de desarrollo y realizo las preguntas típicas, en mi caso realizo la reunión a primera hora por lo cual las pregunta es que hiciste ayer, tuviste algún inconveniente o bloqueo de alguna área y hoy en que trabajaras.

La idea es que si se puedan solucionar los problemas o bloqueos conversando con el área que corresponda, en esto me apoyo con la gerencia indicándole que el equipo no puede avanzar porque hay un área que impide el avance sin el apoyo de la gerencia es difícil quitar los bloqueos de otras áreas.

En caso que el impedimento sea internos se tiene que apoyar el equipo, en nuestro caso cuando uno de los chicos tienen problemas se apoyan para ayudar al que tiene problema así este en proyecto diferentes, si uno de los chicos se maneja mejor en una herramienta ayuda y capacita a los demás, se trabaja de manera colaborativa así cuando en la reunión diaria uno indica que tiene problemas los demás indagan y le indican que luego de la reunión lo pueden revisar.

En tu rol los chicos de tu área tienen que ver que les consigues el apoyo y el respaldo que ellos necesitan.

En mi caso conseguí con la gerencia una política de validación para los usuarios de 3 días hábiles pasado estos 3 días se da por entendido que funciona, si luego de estos vienen a responder se le indica que el área siguió avanzando y ello quedaran de ultimo en la fila.

Espero te sea de ayuda mi comentario.

(Ed Lab) #5

Estimados,

es importante por transparencia llamar las cosas como son, y segun lo que
prescriben se estan violando los valores y principios de Scrum…y mas
bien estan aplicando un “a mi pinta” Scrum.

De lo que comentan:

+Respecto del rol de Scrum Master, este no guia, NO LIDERA, ni es encargado
de facilitar ninguna reunion segun Scrum…solo lo hace cuando el equipo
auto-organizado asi se lo pide. De hecho no es obligacion que este en el
Daily Sprint. Esto antenta contra la autororganizacion y contra los valores
esencials de “commitment” y respeto. Si u Scrum Master es el que "debe"
hacer las preguntas quiere decir que tu equipo no entiende Scrum y tu Scrum
master esta fallando en su rol. Su rol es solo asegurar que el equipo
entiende su proposito y que se lleve a cabo.

Les recomiendo buscar un Scrum Master Profesional, que entiende los
valores, (si es que su objetivo es aplicar el framework Scrum ya que los “a
mi manera” usualmente fallan)… sin darse cuenta no respetan los valores
y pilares esenciales del framework, haciendolo un mero proceso de meetings,
roles y artefactos…y lo mas importante son los 5 valores!!!

Por otro lado, sugiero tomar la certificacion de Scrum.org (no es muy
cara), y aunque algunos diran que las certificaciones no sirven para nada,
yo diria que si sirven para clarificar estos peuqenos detalles que marcan
la diferencia, ya que mas de un 90% de quienes dicen entender Scrum
responderian que el Scrum MAster debe estar en la Daily, entre otras.

Eduardo Labarca

(Susyensi Petit) #6

Creo que siempre se debe considerar que en busca de la agilidad no se puede ser tan cuadrados en los temas ni en las pasos que indican dichas metodología, soy certificada Scrum y unas de las enseñanzas que me dieron es que debo tomar lo que se adapta a mi empresa y grupo ya que no todas operan de las mismas manera ni todos los equipos que trabajemos serán iguales, en la empresa donde trabajamos en realidad uso es tablero kanban y la misma empresa por iniciativa esta implementando la metodología LEAN lo cual es bueno, yo creo que siempre es fundamental que el equipo este alineado en trabajo ágil independiente de cual sea la metodología y que entiendan las ventajas.

(Ed Lab) #7

SuSyensi,

no se trata de cuardado o no.
Scrum tiene definido un framework, con ciertos valores en la Scrum
Guide…a algunos les gusta a otros no, y esta bien. El framework permite
mucha flexibilidad y adaptacion pero si se definen ciertas bases, y no
puedes ir contra los valores (de igual forma que o le dirias agilidad a
algo que prioriza los procesos por ejemplo). Debes cuidar que tus acciones
y “adaptaciones my way” esten alineados con esos valores y con los de
agilidad para que siga siendo Scrum, y es por esto que es tan importante
contar con un Scrum Master Senior que comprende esto…de otra forma
simplemente estas haciendo otra cosa.

Una de las mayores confusiones es pensar que uno hace Scrum, por el hecho
de hacer un sprint, tener PO y SM…sin embargo para hacer Scrum debes
vivir los valores que plantea el framework explicitamente en la Scrum
guide…vuelvo a repetir, solo en caso que decidas que Scrum es tu camino.

Siempre puedes elegir lo que mejor se adapta a tu empresa y armar tu propia
agilidad, la cual quizas funciona mucho mejor. Solo que por transparencia
llamala de otra manera, no Scrum o Kanban u otro…no hay cuadratura solo
ser transparente con uno mismo.

(Ed Lab) #8

@Rodrigo_Moya
muchos problemas no se podran resolver, o serán tan grandes como cambiar todo el proceso de paso a producción de tu empresa.

A la pregunta del miembro de tu equipo… el propósito de preguntar, es poder transparentarlo, para luego inspeccionarlo e intentar adapatarlo. A pesar de que nada asegura que lo logremos, nuestro equipo Scrum lo tendrá identificado y le permitirá planificar mejor, e intentar soslayarlo.

De esta forma, la reunión es principalmente una oportunidad para transparentar el problema, independiente si se puede o no resolver.

(Eduardo Duarte Gallardo) #9

Hola Rodrigo. Respecto a tu primera pregunta, la mejor forma de sacarle provecho a la daily meeting debes encontrarla a medida que las vas desarrollando (adaptación apuntando a la mejora continua) y se aplica en el contexto de tu organización y equipo. Para esto no hay recetas excepto una: ir probando.

En cuanto a la segunda pregunta, las preguntas ¿Qué hiciste ayer? ¿Qué harás hoy? ¿Tienes algún bloqueo? está muy bien que las preguntes ya que obedecen a uno de los tres pilares de Scrum: transparencia. Por ende, primero es que todas estas preguntas se realizan para que el equipo se sincronice y todos se encuentren informados sin necesidad de intermediarios = comunicación = personas e interacciones.

Es tarea fundamental de un buen Scrum Master el tener la capacidad de solucionar los bloqueos que tenga el equipo, sobre todo saber con quien gestionarlos y/o escalarlos. Como verás, se requiere de grandes habilidades interpersonales y ser buen estratega para ir actuando de acuerdo al escenario. Si el SM pregunta cuales son los bloqueos, es por que se compromete a solucionarlos y tal vez en una prox daily o dentro del mismo día, lograr avanzar. En mi caso trato de resolver los bloqueos a la brevedad de lo posible.

Saludos, éxitos y felicitaciones por asumir el rol.

(Eduardo Duarte Gallardo) #10

Hola Eduardo. Si bien Scrum tiene ciertas prescripciones, sigue siendo un marco de herramientas pensado en un manejo ligero de gestión. Tu mencionas algo super importante: “equipo auto organizado” esto cuando efectivamente el equipo aprende a auto organizarse. Tarea en la cual es fundamental el rol de un Scrum Master, quien además de velar por las poquitas reglas que tiene Scrum y de que todos sus artefactos se cumplan, también guía al equipo a como convertirse en un equipo de alto desempeño, auto organizado y capaz de funcionar horizontalmente, ya que los equipos necesariamente deben pasar por un proceso hasta alcanzar su madurez.

Precisamente por el hecho de guiarlos en ciertas prácticas, es que un Scrum Master si es un líder, al menos en las primeras fases del equipo. Un lider es quien inspira a otros. Nosotros tenemos la obligación de inspirar como agentes de cambio, de orientar y acompañar a otros para que luego, hagan lo mismo por los demás. Si utilizaramos el modelo de Tuckman como ejemplo, cuando un Scrum Master recibe un equipo junior necesariamente este equipo pasará por fases identificadas:

Formación: Los miembros del equipo quieren destacar, todos entran con muchas ganas, existe ansiedad. Hay inseguridades y deficiencias. En esta etapa hay un caos y según el modelo Cynefin lo demuestra, hay necesidad de un lider. El lider que dirige.

Conflicto: Los miembros luchan unos con otros por posicionarse y/o validarse. Intentan relacionarse con los demás compañeros y con el líder. Se forman “grupitos” y podrían haber luchas de poder. El líder realiza coaching.

Normalización: Comienza a aparecer la figura de un grupo como un todo entre los miembros del equipo. Se aceptan roles y responsabilidades, se adaptan. El líder es respetado por el equipo y parte del liderazgo es compartido. El lider facilita.

Desempeño: El equipo trabaja bien y el conflicto es poco. El equipo ya puede tomar decisiones sin la presencia del líder. El foco es el resultado. Hay alto grado de autonomía. El lider delega.

Un buen Scrum Master es quien enseña a ejecutar Scrum y tiene la capacidad de formar equipos auto organizados.

Saludos.

(Ed Lab) #11

Ojo Eduardo Duarte,

hay una diferencia entre ser un lider o facilitador y ser quien "lidera la reunion. El Scrum Master es un lider en la adopcion de Scrum, pero su rol no involucra liderar ninguna reunion, por el contrario esta contra indicado que sea quien ejecuta “las preguntas”…ya que bloquea la necesidad del equipo de autoorganizarse, por lo mismo debe ser quien puede proponer y ayudar a que el equipo saque adelante su reunion.

Todos lo que dices esta correcto, en especial lo que respecta a ser un buen Scrum Master, lo unico es esta pequeña diferencia que te menciono arriba sobre el rol de “liderar” una reunión.

Lo anterior que te comento, es según sus creadores, directamente… Ahora si alguien quiere hacer algo distinto, o no le gusta, no hay problema, sólo que Scrum está acotado al framework y sus valores, y quienes escriben el framework…y hay una razón detrás que es la que un buen Scrum Master debiera conocer.

(Ed Lab) #12

@Eduardo_Duarte_Galla es dificil que un Scrum Master pueda “comprometerse” a resolver algo que está fuera de su alcanze y depende de factores externos…El Scrum Master pregunta para generar transparencia, generar un entendimiento común y trabajar sobre los bloqueos, su rol involucra remover impedimientos y facilitar las decisiones del equipo, y hará lo imposible por incrementar la productividad de su team, pero el hecho que el equipo transparente sus bloqueos no implica que pasen a ser un compromiso del Scrum Master.

(Juan Francisco Maureira) #13

Hola, concuerdo y no concuerdo con varias cosas de las que se han dicho. Pero lo que me llama la atención y no se ha tocado (al menos en este post) el titulo “Sacar mas provecho (y nuevos aires) a la reunión ágil” la daily es una ceremonia de Scrum y tiene su valor y objetivos (no necesariamente una ceremonia ágil) agilidad y Scrum son cosas diferentes. Scrum es un framework de trabajo “basado” en agilidad, si tu reunión es ágil o no, depende de si esta alineada con los valores y principios ágiles (son 5 minutos de lectura).

Eso por un lado, por otro…el que hayas armado este post es un gran paso…estos temas no están sanjados y chequear con el resto es una exelente práctica. Ahora te sugeriría tomar los comentarios, validar tu opinión con personas que conozcan el contexto en el que trabajas y elaborar alguna estrategia o plan de acción (asegurate de que lo puedas adaptar cuando encuentres nueva información). Trabaja con la gente que está en las trincheras y los que están supervisando (si es que existen).

Exito y cuentanos comp te va. :wink:

(Eduardo Duarte Gallardo) #14

Creo que no mencioné en ninguna parte que un Scrum Master debiese liderar reuniones. Facilitarlas si, por que como coach ágil, a lo menos debe conocer herramientas, técnicas y dinámicas que ayuden a obtener acciones y compromisos (que deben salir voluntariamente) en forma sencilla y práctica.

En el caso de las preguntas de la daily, tal y como lo mencioné, un Scrum Master junior con un equipo junior, no puede pretender que los miembros del mismo sean capaces desde un comienzo de auto gestionarse/facilitarse las reuniones de manera ágil. Lograrlo, es precisamente uno de los trabajos.

Saludos.

(Eduardo Duarte Gallardo) #15

Hay cosas que están fuera del alcance del proyecto y claramente no se abordan y otras cosas que si tienen que ver con el proyecto pero están fuera del alcance del Scrum Master. En el caso de la segunda, se escala. Trabajar sobre bloqueos sean intrínsecos o extríncecos y que están dentro del scope del proyecto, son claramente los obstáculos o impedimentos que amenazan el desarrollo del mismo y a no ser que hayamos leído textos distintos Jeff Sutherland, son tarea del rol de un Scrum Master removerlos.

(Ed Lab) #16

@Eduardo_Duarte_Galla

disculpa, quizas no me he tomado el tiempo para expresarme bien o he sido confuso…

la idea de estos comentarios no es mas que clarificar los detalles para implementar correctamente SCRUM, ya que el lenguaje es sutil y de hecho, en la práctica es muy importante las palabras que ocupas como coach, también si das las certificaciones o el entrenamiento para entrenadores de la certificadora (no voy a dar el nombre de la entidad para que no se entienda como publicidad). Uno de los aspectos más importantes es utilizar bien el lenguaje y las palabras precisas. Esto favorece la transparencia y ayuda a identificar que acciones puedes tomar sin violar los valores. Sin valores de Scrum no tienes Scrum, aunque hagas daily, backlog y reviews.

Los dos detalles que te habia mencionado en los post:

1. En este post se hablaba en un comienzo del Scrum Master liderando la reunión y haciendo las preguntas, luego tu hablas del scrum master como un lider general…por eso te menciono que ambas cosas son distintas, el Scrum Master es un lider pero en su rol no esta el liderar reuniones. hay una diferencia.
    Aunque sean equipos nuevos debe permitir y ayudarlos a encontrar una forma de organizarse sin ser el que controla. En ningun caso, puede el tomar la dirección de la reunión A MENOS que el equipo asi se lo pida. Es más el Scrum Master NO está en su rol asistir a la reunión diaria, ya que el objetivo de ésta es otro.

-Como mencionas a Jeff, y para eliminar la probabilidad de haber leido distintas fuentes y considerando todas las aberraciones que se enseñan hoy de Scrum, la Scrum Guide plantea:

The Scrum Master ensures that the Development Team has the meeting, but the Development Team is responsible for conducting the Daily Scrum. The Scrum Master teaches the Development Team to keep the Daily Scrum within the 15-minute time-box.

The Scrum Master enforces the rule that only Development Team members participate in the Daily Scrum.

No existe un caso especial o excepcional para el caso de equipos nuevos, que el Scrum Master tome el control de la reunión para equipos nuevos, sería un contraejemplo y estaría cohartando la enseñanza de auto-organización a su equipo. El framework te da flexibilidad para adaptar tu mismo, pero sin violar estos aspectos.

1. La oracion: “el Scrum Master debe COMPROMETERSE si es que pregunta por los impedimientos”, no es precisa
    El SM debe hacerse cargo, y es su rol, remover los impedimientos sean intrinsecos o externos, pero “COMPROMETERSE” no es lo preciso que corresponde. De igual forma un equipo de desarrollo NO “compromete” PBIs para el sprint, sino que hace un “forecast”, hay una sutil diferencia. Como te lo enseñan en un curso de entrenadores son grandes diferencias que uno debe trasmitir al enseñar Scrum, ya que acarrean grandes diferencias en las expectativas y acciones que tu team puede tomar.

Si te parece que no es así o te genera dudas, tengo la posibilidad de hacer la pregunta (en inglés) en el slack global de entrenadores profesionales de Scrum. Puedo plantear la inquietud y retransmitir exactamente las respuestas, y así precisar bien el detalle de estos aspectos importantes en la correcta implememetación de Scrum.

(Eduardo Duarte Gallardo) #17

Repasemos nuevamente, en ninguna parte digo que el Scrum Master debe ser el líder, tampoco digo en ninguna parte que el Scrum Master tiene el control de las reuniones, facilitar una reunión es muy distinto a controlarla, creo que por tu nivel de conocimiento lo entiendes.

Para mí al menos hacerme cargo de algo y sobre todo cuando lo tomo delante del equipo con quienes trabajo, es comprometerme, pueden ser interpretaciones distintas del “hacerse cargo”. Lo que digo es que al dar coach y velar por una implementación limpia de Scrum, como formador de equipos auto organizados: en un comienzo el SM debe liderar, por temas de madurez de equipo, de otra forma, podrías compartirnos tu experiencia en como haces para dejar solo a un equipo nuevo y “recién conformado” para que ellos puedan auto gestionarse siguiendo las reglas de Scrum, ya que imagino que de algún modo tu al principio les enseñas tal como estas enseñando acá. citando libros, personas, reglas del framework, ¿cierto? de ser así, entonces estás guíando y eres al menos al inicio, la figura de líder para ese equipo que está aprendiendo.

No tengo dudas al respecto y no es que me parezca que sea de otro modo, creo que con lo expresado anteriormente debiese quedar más claro el punto.

(Ed Lab) #18

Exactamente, al parecer estamos hablando de lo mismo! facilitar una reunión es distinto a liderarla…si lees el primer post de este hilo verás que eso es lo que se planteaba, el scrum master haciendo las preguntas.

En comprometerse existe un “accountability”, que es exactamente lo que el miembro del equipo del coach en este hilo le está pidiendo cuentas a su Scrum Master…ese accountability o sensación de promesa es la que debe evitar, ya que no esta en sus manos o bajo su control.

No se en que parte dice dejarlos solos, por el contrario debes acompañarlos muy de cerca como facilitador, pero no hacerles el trabajo que ellos deben ir logrando. Lejos de citar libros…en particular a mi me resulta con nuevos equipos, el explicar el propósito del Daily (“transparentar y dar oportunidad de inspección para evaluar que se logre el incremento”). Junto con esto explico la utilidad de cada una de las preguntas que se proponen y luego ejecutas una dinámica de autoorganización como podría ser usando un token. Luego planteas al equipo que ellos pueden ir mejorando esa dinámica a como les resulte mejor según el propósito…me imagino que hay muchas otras formas de otros coach que son mucho mejores o más rápidas, esa es la que yo ocupo solamente.

La importancia de tener un Scrum Master profesionales clave para lograr una correcta implementación de Scrum, sin que las “adaptaciones” perjudiquen los valores esenciales.

(Eduardo Duarte Gallardo) #19

Eso. Debemos tener cuidado en que la “adopción” no caiga en la “adaptación”, lo cual implica experimentar la implementación del framework en los aspectos que el mismo no prescribe. Saludos y éxitos en la evangelización del agilismo.