Reunión semanal.. ágil

kanban
scrum

(Rodrigo Moya) #1

Buen dia estimades :

Consulta. En el mundo ágil siempre se habla de la reunión diaria de los 15 minutos.

Ocurre que semanalmente nos juntamos con nuestra jefatura, y como suele pasar es muy poco tiempo para una inmensa cantidad de temas que estamos viendo, y normalmente no alcanzamos a ver todos los temas.

¿Existe alguna pauta, o alguien tiene experiencia de cómo para llevar esta reunión de una forma mas “ágil”?


(Dieter Varas) #2

Estimado,

La reunión de la que se hablas es diaria y es de 15 min ( dependiendo el nùmero de personas en el equipo ya que lo ágil es adaptable) porque es con el equipo de desarrollo en el cual solo se responden 3 preguntas por integrante, que hice ? , que haré? y con que impedimentos me encontre. Si tienes una reunión semanal con jefatura no cabe dentro de las definiciones de Scrum y no debería involucrar al equipo.

Como pauta si es una reunión de avance deberías enseñarle que se alimento de los radiadores de información ( board , gráficos o herramienta donde llevas el proyecto) y que solo consulte dudas en esa reunión semanal para poder enfocarse en cosas puntuales.

Saludos


(Hector Morel) #3

Es una reunión de avance la que tienes con tu jefatura? Que tipo de jefatura es, gerentes?

Que sea una reunión solo con tus jefes una vez por semana es muy poco ágil… De cuanto haces los sprint, dos semanas? Por qué esa reunión semanal no la dejas para el Sprint Review?

Atte


(Mauricio Caro) #4

Practico

1.- Que hiciste (Cumpliste con el punto 3 anterior)
2.- Que haces (terminado el punto 3 anterior, si estas atrasado, como solucionas)
3.- Que harás (Planificado hasta la próxima reunión)


(Rogger Alexander Bravo Ramirez) #5

Hola Rodrigo,

Para complementar lo indicado por Dieter, efectivamente la mejor solución es mantener la trasparencia con los diferentes irradiadores de información, yo por lo menos utilizo el scrum board, el burndown chart, el listado de impedimentos y el diagrama de dependencias, sin embargo no es una ley usarlos todos y cada uno. :wink: Otro ítems que quizás te pueda ayudar, es aplicar algunas preguntas que se suelen utilizan en los Scrum of Scrum y que las puedes adaptar a la reunión que comentas quizás para fomentar el mindset ágil:

  1. ¿Qué actividades ha ejecutado el equipo desde la última reunión?

  2. ¿Qué actividades realizará el equipo antes de la próxima reunión?

  3. ¿Qué impedimentos presenta el equipo?

  4. ¿Qué actividades realizará el equipo que pudiese afectar o interferir de alguna forma el trabajo de otro equipo?

Lo importante es que se mantenga el control empírico del proceso (experimentes) y que las acciones que utilices agreguen valor y no más ítems a los procesos actuales, reforzando y contribuyendo así al cambio del mindset para la jefatura. :wink:

Espero haber ayudado un poco. :wink:

Saludos cordiales.


(Christian Cueva) #6

Hola Rodrigo: primeramente que al leer veo que hay cosas que se deben aclarar, una es que la reunión diaria y para coordinación del equipo solamente, y se busca responder 3 preguntas puntuales que ya describen otros colegas en respuesta a tu duda, si esta reunión de la que hablas es semanas y existe un “jefe” entonces no se esta desarrollando un ambiente propicio para que florezcan las prácticas ágiles, suena que es una reunión de reporteo (corrígeme si me equivoco), para poder darte alguna pauta con relación específicamente a esa reunión.

saludos,


#7

Rodrigo, te cuento nuestra experiencia:

En nuestro equipo somos 11 personas que participamos en la daily, incluyendo desarrollo, soporte, gerencia y administración y todos nos tomamos 2 minutos (nos ayudamos de un cronómetro) para explicar brevemente lo que te han señalado los compañeros. La idea es que no dilaten ni extiendan las exposiciones, anteriormente solían generarse conversaciones cuando alguien exponía un desarrollo que está entre las prioridades, pero hemos acordado no caer en dichas conversaciones ni interrogatorios y dejarlo para cuando finalice la daily solo entre los involucrados, depende de tu equipo que se fijen las condiciones y colaborar en que no se rompan.

Ya si desean generar una reunión de jefatura, deben hacerlo solo entre los jefes al inicio de cada jornada o de cada semana, de manera de poder definir las pautas diarias o semanales, si llevan un sprint estas pautas deben fijarse al programarse el mismo y al finalizar el lapso se hace una reunión donde se pueden abarcar con más tiempo los alcances y problemas encontrados. En nuestro caso, lo hacemos cada dos semanas y siempre las dos ultimas horas de la jornada, de forma que cada uno se prepara para disponer de ese tiempo y generar sus reportes.