Recurse Center: un experimento para crecer como programadores

Hola a todxs!

Hace unos meses postulé al Recurse Center (RC), y esta es una invitación para que quienes disfruten programando, compartiendo y aprendiendo en un ambiente diverso y colaborativo lo hagan también!

La mejor descripción del Recurse Center está en su manual, resumiéndo un poco: es una suerte de retiro para que personas que disfrutan programando mejores sus habilidades, aprendiendo de forma autónoma en un ambiente excepcional.

Aquí van unos ejemplos de código e artículos escritos durante las sesiones anteriores.

Empecé mi sesión hace una semana exactamente, y estoy aprovechando la presencia de Martin Kleppmann para aprender a trabajar en C.

Que hayas programado mucho o poco, postular consiste en completar este formulario con tu mejor prosa (vas a tener que hablar para sacarle provecho al centro) y un poquito de código (importa poco cuánto sepas, pero te tiene que gustar). Luego siguen dos entrevistas (relajadas) con una persona de RC cada vez.

Vivir en Nueva York tres meses no es barato, pero RC ofrece becas y se financia de forma que no tengas que pagar para participar (este es Michael Nielsen). Todo eso en una ciudad muy (muy) agradable. ¿Qué más se puede pedir?

En serio: si te gusta lo que lees en el manual, la única mala idea es convencerse de no postular, te lo digo yo. Para eso es esta invitación. Piénsalo!

1 me gusta

Hola @gonzalobulnes tanto tiempo. Tu ya estás en eso?? Manda fotos!

Cuentanos la experiencia.

Salu2

@jchacana Llevo dos semanas y media en RC, y por hora lo que más asombroso para mi ha sido:

• Cuan diversa puede legar a ser una comunidad diversa enfocada en la programación, en otras palabras qué amplio es el universo de personas que programan.
    Acostumbro (hasta cierto punto) hablar de programación con personas que no programan, tanto en el marco del trabajo como fuera de él. Pero de alguna forma creo que acostumbro (acostumbraba?) a adaptar mi conversación en función de si la otra persona programa o no (como algo binario). Y de repente me encuentro con un montón de gente que programa, y mucho, pero que es completamente extraña al mundo de la programación como trabajo (no tengo muy claro cómo expresar eso, pero va por ese lado).
    Supongo que quienes interactúan con académicos pueden tener una idea de eso, pero para mí ha significado descubrir que entre la gente con la que hablo de programación en mis términos y aquella con quien hablo de programación casi sin mencionarla, hay un espectro de personas que sí sáben de programación y de quienes voy a aprender de programación, pero con quienes no puedo asumir casi nada de lo que asumo habitualmente hablando con alguien “que programa”, porque, pónte tú, la persona con la que hablo nunca ha programado en equipo y nunca ha escuchado de agilidad (pero es capaz de explicar de forma clara cómo funciona la inferencia de tipos en Haskell). Es una sensación rara, y todavía no tengo eso totalmente digerido.

• Qué poco sabemos. Quiero decir: qué poco sé – pero creo que es generalizable a: qué poco utilizamos, para programar en el día a día, el conocimiento que está disponble sobre el funcionamiento interno de los lenguajes que usamos. (¿Se entiende eso?)

• Que RC se articula alrededor de una forma de colaboración que no hubiera creido posible. Explico: Uno de los elementos centrales de RC es bridarle a cada recurser un entorno en que pueda concentrarse (focus en inglés) en lo que le interese durante el tiempo que quiera (sin tener que estimar ese tiempo!).
    Ese “sin tener que estimar ese tiempo” (otra forma de decir “sin tener que responder por compromisos con nadie”) de alguna forma libera espacio para pensar, para mi es un hecho, es la experiencia que tengo. Pero además, notablemente, a pesar de parecer una preocupación muy individual a primera vista, permite y incentiva una forma de colaboración. Es una forma de colaboración a la que quizás llamaría “no-coordinada” (?) - y que “funciona”, es decir que definitivamente permite sacale provecho a la presencia de otras personas para aprender. No tengo muy avanzada mi observación de eso todavía, pero si encuentro una forma de describirlo mejor actualizaré este mensaje.

Para resumir, RC me està pareciendo un expermiento muy interesante, la experiencia es algo desestabilizante pero la encuentro definitivamente agradable : )