Recordando un Hack famosillo de @chileagil: #RescataUnComputin

(Agustin Villena) #1

Hola a todos:

Unos años atrás nos dimos cuenta que habia una carencia enorme de talento de desarrollo, pero que a la vez mucho de este talento trabajaba en espacios de trabajo sub-estandares: horas extra a destajo, vendidos por hora sin la posibilidad de empaparse del problema a desarrollar, relaciones laborales de mala calidad, plataformas tecnologicas sin sentido, ofertas de trabajo tipo “Importante empresas ofrece sueldo de mercado” (nada de informacion relevante para la persona)

Por eso se nos ocurrio un hack:
"¿Qué tal si hacemos transaparente el mercado del trabajo y damos vuelta la pirámide? Que sea el “recurso escaso”, es decir, la persona con talento de desarrollo el que pueda escoger la mejor opción?

Así salío la campaña Rescata un Computin, con este logo

Más tarde lo renombramos “Rescata un Agilista” para hacerlo más abierto.

Con el cambio de plataforma de chileagil.cl a discourse la pagina original se perdió y la campaña-provocación se desvanecio en el tiempo.

Quedan alrededor de 40 personas que se cambiaron de trabajo (estadistica poco confiable) y una entrevista a #devHangout

¿Seguirá siendo relevante una campaña como esta?

Saludos
Agustin

(Guillermo Schwarz) #2

Seeeeeeee

No hay manera de lograr de manera trivial que los trabajos sean ágiles y más significativos, la mediocridad cultural lo abarca todo, porque es un problema fundacional del reyno de chile, cuando se creó no fue porque se pensara que habría beneficio económico, sino que era para que los ingleses no se establecieran acá y tuvieran una base para atacarlos… Cuando un país se funda con un propósito: bloquear las jugadas del enemigo, hasta el fútbol termina funcionando así, es nuestra identidad cultural.

Nunca he trabajado, al menos en chile, en un proyecto que siquiera tenga sentido economico, es decir, plata que entra > plata que sale. Con un proceso de negocio que parece creado por alguien con aneurisma cerebral, te podrás imaginar que cualquier metodología o hack que intente mejorar lo que sea es siempre bienvenido.

Cualquier iniciativa como esta es bienvenida y súper ingenioso el logo, me rei harto.

(David Lay) #3

¿Rescata un hacker?

Me gusta caleta el nombre de rescata un computín, a pesar de las críticas (suaves) que ha recibido por ser algo despectivo, pero lo decimos con amor :heart:

Concuerdo con el propósito y con el fondo de porqué la hacermos, es parte de lo que nos llevó a armar la comunidad y era natural que cuando alguien comentaba muchas veces que había intentado esto o aquello en su empresa y que nadie lo pescaba o que le había salido mal, le respondiéramos de vuelta “cambia tu empresa o cambia tu empresa” y es ahí donde tratábamos de abrirle puertas en alguna empresa que supiéramos tenía mejor ambiente y su entusiasmo y talento sería mejor aprovechado.

Yo creo que hay algunas claves para la campaña, sea cual sea el nombre:

• La persona debe haber buscado ayuda activamente con nosotros. Ir a buscar gente y convencerla de salir es estúpido y contraproducente
  • La persona debe haber tenido experiencias de intentar hacer un cambio en la empresa actual. Alguien que simplemente se va porque no le gusta la “onda” no creo que valla a estar bien en ninguna parte por mucho tiempo.
  • Por respeto a la empresa en donde recomendemos a esta persona, debemos asegurarnos de darle coaching y facilitarle la transición. No podemos simplemente transplantar a alguien hacia un ambiente completamente opuesto.