¿Qué tal si haces las reuniones opcionales? via @DanielMezick

(Agustin Villena) #1

¿Qué les parece esta idea del autor del libro “The Culture Game”?

Saludos

(Edmundo P. Leiva Lobos) #2

Frases como “The cultural norms in your workplace can severely limit your individual autonomy” son las típicas salidas duales occidentales: organización/individuo. Se necesita tanto las normas como la autonomía personal. Ambos aspectos no están reñidos. Ambos, normas e individuos son conciliables siempre cuando la organización respete la autonomía del individuo y el individuo acepte las normas para ordenar el trabajo. Es un tema de equilibrio. Los gringos están enfermos por elegir más que que el individuo el individualismo (que no es lo mismo).

(Guillermo Schwarz) #3

No es mala idea. de hecho mucha gente asiste a las reuniones diciendo que tiene que salir antes porque tiene otra reunión a la cuál asistir.

Sea verdad o no, permite luego leer la minuta y saber si hay que aclarar algo en una reunión rápida.

Sin necesidad de cambiar la cultura, pero obviamente es mucho mejor cambiar la cultura.

En el caso de cuando yo he dirigido proyectos, la idea no es asignar a alguien con una tarea imposible que no entiende, cada vez que alguien tiene una tarea, la estima. Si le pone 2 meses le queda grande y le pides que la separe en sus partes componentes, típicamente la parte en 3 o 4 elementos que suman un mes sólo porque la dividió… lo importante es que conceptualmente la resuelva.

Además hay una de esas tareas que toma 3 semanas o más. Esa es la parte que no entiende o que le cuesta, la tomas y se la asignas a otro y repites el proceso. ¿Cuál es la idea? Que te quedas con tareas como “por una coma”, “cambia un String con - por /” y cosas así, que típicamente no te gustan, pero las creaste tú… no te puedes quejar. Y naturalmente las tareas se van simplificando.

La persona que recibe la tarea de 3 semanas típicamente lo resuelve en 1 semana. Pero cada tareas no debe durar más de 2 días. Vuelve a dividir y todo lo que antes tomaba 3 meses, ahora queda hecho en una semana y 2 personas.

¿Qué tiene que ver esto con las reuniones?

Que la gente se puede coordinar sin reuniones. Las reuniones son siempre informales, pocas personas, para aclarar lo que no se puede aclarar por email o issue. Al principio cuesta, pero luego de un par de meses es imposible llevar un control, porque avanzan demasiado rápido con todos los trucos. 13 CU al día, no sé si eso no te parece rápido.

(Edmundo P. Leiva Lobos) #4

Esta otra frase "“Make your meeting optional for all participants”. No estoy de acuerdo. Las reuniones son necesarias, sino en qué otro lugar vas a ver a las personas cara a cara para negociar los significados y para crear una memoria colectiva del grupo (que es más que las actas, sino que los sentimientos que están en la base del actuar racional). La coordinación tiene dos partes: colaboración y articulación. Lamentablemente, la articulación es totalmente necesaria porque en el equipo hay momentos en que se debe alinear los supuestos tácitos que están en la base de la acción y las decisiones que se toman. Por ejemplo, “eso lo entendía así (X); en cambio yo lo entendí de esta otra forma (Y)”. ¿En qué lugar vamos a relacionar X con Y para saber que en realidad lo que en grupo vamos a entender es Z. El tema no son las reuniones, sino las reuniones ineficientes. Pero eso es otro tema.

(Guillermo Schwarz) #5

Entonces estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo, porque nunca he visto que haya una reunión en la wuebla gente se siente y diga “yo entendí esto,tu entendiste aquello” y logremos llegar a un acuerdo “de corazón”.

Por el contrario, podemos tener la mejor de las intenciones, pero lo que realmente vale son los conceptos y las ideas claras.

Dejame plantearlo con un ejemplo de 2 culturas que históricamente siempre estuvieron e. desacuerdo: los griegos y los judíos.

Los griegos siempre se basaron en las definiciones de los términos, en la ciencia, en las cosas comprobables tanto empíricamente como a través de la lógica.

Los judíos siempre se basaron en la interpretación novedosa de las mismas ideas añejas, en las escrituras antiguas que siempre tenían la razón porque era cosa de interpretarlas de otra manera, se alejaron de las definiciones por considerarlas inútiles y convirtieron todas las ideas en simples puntos de vista, todos cuestionables.

Así es imposible que se pongan de acuerdo. Se sientan a la mesa y el mismo lenguaje que usan es incompatible,los pueden tener sentados 3.000 años y los resultados siempre van a ser Iincompatibles.

Y literalmente sus discusiones llevan 3.000 años, porque no aceptan los supuestos de la otra cultura.

Los griegos con sus definiciones, su matematica y su lógica inventaron la ciencia y la filosofia.

Los judíos inventaron la religión.

La discusión sigue, pero esta claro cuál fue el enfoque correcto.

El punto es el siguiente: las personas necesitan tiempo “alone” para pensar. Una vez que la idea está pensada, se pueden juntar a discutir y argumentar, tratar de no juntar mucha gente a discutir ya que no tiene sentido si las ideas no están maduras aún, porque no hay ideas formadas. Son pre-ideas, pre-conceptos, pre-definiciones, pre-juicios, los términos mismos no están definidos y por lo tanto no son más que opiniones sobre juegos de palabras que pueden ser interpretados de cualquier manera y muy probablemente, todas esas maneras sean erróneas.

Eso de “veamonos las caras” es sólo una distracción. Las emociones están súper bien en una relación de pareja, pero en el trabajo se requieren cosas más de peso, o por lo.menos, que se traten como hipótesis de trabajo, en el entendido de que todos entendemos lo que es una hipótesis y no está sujeto a interpretación.

Cuando mencionas de que debe haber interacción humana, reuniones y cosas por el estilo, estoy de acuerdo,debe haber

(Guillermo Schwarz) #6

(Apretr submit por erro)

Debe haber reuniones, pero para que?

Para mi gusto las reuniones deben ser:

1. Celebraciones. Como celebrar cumpleaños o celebrar las etapas del proyecto, o simplemente celebrar por celebrar. Cero presión y cero stress.

2. Resolver temas puntuales que no se entendieron por correo o por issue.

Las reuniones simplemente para tener rituales, como.los kick offs, son inútiles porque las presentaciones que se hacen en esos rituales están específicamente calculadas “para que no generen ruido”… Lonque es lo mismo que decir " barramos la mugre debajo de la alfombra para que no se note".

Yo entiendo que se trate de botar a la basura toda la mala onda que generan las cartas gantt. El trato impersonal y lleno de mentiras y cumpas que genera tener proyectos dirigidos mediante cartas gantt.

Pero en los proyectos con cartas gantt también hay reuniones y no son precisamente celebraciones, ni ambientes libres de estrés.

Son más bien “no hablaste a tiempo, ahora el problema es tuyo”, se transforma en " trata de monopolizar la conversación para que al otro tipo se le olvide lonque tiene que decir" y “como me defiendo de este tipo que está diciendo que el atraso es mi culpa?”.

Culpa, rencor, malas planificaciones, mala comunicación, temas que se dicen y que no están anotados en ninguna parte, interpretaciónes de las más variadas índoles, malos entendidos, todas esas cosas que causan estrés… Sumado al hecho de que los documentos no calzan ni conversan, que todos prefieren revisar todos los documentos al final, para evitar idas y vueltas.

Si pensamos en kanban, kanban trata de optimizar el flujo para evitar los tiempos muertos.

Hay otras prácticas como hacer que los documentos sean fáciles de revisar, de hecho es parte de pokeyoke, si todo es fácil de revisar entonces con una simple mirada te das cuenta que todo está listo y correcto.

Eso se aplica por ejemplo en las bodegas, donde todo tiene que estar visible, siempre. Fácil de revisar.

Ahora, kanban hace que todo sea visual, si siguiéramos tu teoría de que todo se debe hacer con reuniones, no tengamos un tablero kanban y hagamos reuniones para saber el estatus del proyecto.

Si me quitan parte del tiempo para revisar el estatus del proyecto todos los días, es obvio que el proyecto va a ir más lento.

Si tengo que esperar un dia para decir que tengo un impedimento, entonces no estoy optimizando el flujo, estoy reportando problemas en modo batch.

Las reuniones siempre son la manera más inefectiva de hacer las cosas, porque yo tengo que dejar de hacer lo que estoy haciendo para reunirme con gente que debe dejar de hacer lo que está haciendo para reunirse.

Es un context switch innecesario. Es justo lo que agile y Lean dicen que no hay que hacer.

El “flow” tiene además otro significado. Para que un basketbolista se ponga a jugar tiene que entrar “in the zone”. Lo mismo pasa con los artistas y con los programadores, tiene que entrar " in the zone".

Cuanto cuesta entrar “in the zone”?

40 minutos en promedio. Si me interrumpen 4 veces en el día, se podría decir que perdí el día entero.

De hecho siempre he dicho que un programador realmente trabaja 2 o 3 horas al día y el resto del día hace cosas simples, es decir no puede tratar de entrar más de 2 veces al día " in the zone"… Por eso existe el concepto de “low hanging fruit para el resto del día”.

Ahora bien, las mujeres tienen la costumbre de " hablas de sus sentimientos"… Para los hombres eso no tiene sentido porque “que sentimientos?”…

Las mujeres hablan y hablan, porque sus “emociones” en realidad no las entienden, parte importante de resolver sus problemas parte por hablar hasta resolver que están sintiendo realmente, por decirlo así, sus sentimientos están reprimidos en el inconsciente, mientras que los hombres olvidamos rápidamente las emociones porque no las reprimimos, las vivimos sin esconderlas y al vivirlas, desaparecen.

Un ejemplo, podemos pelear con alguien y no quedamos resentidos, luego vamos a almorzar porque ya nos dijimos lo qur teníamos que decirnos. Punto, vamos a almorzar y nos reímos de otra cosa que nos llamó la atención.

En el caso de las mujeres es al revés, se dicen algo pesado y el resentimiento dura toda la vida, porque si el sentimiento sflora es porque venía planificado durante días o meses, como un exocet, con nombre y apellido del destinatario, donde más duele.

Ahora bien esas 2 maneras de resolver problemas tienen que ver con la parte cultural de como viven hombres y mujeres.

En el caso de los.hombres, cuando tienen un problema que resolver, lo dejan en background y se olvidan, hacen cualquier otra cosa para entretenerse y se olvidan. De repente aflora la solución, lista y limpia, sin esfuerzo.

En el caso de la mujer necesita un grupo de apoyo que la escuche. El lenguaje es su aliado. En el caso del hombre, no entiende porque la solución planteada no es la solución, un misil no resuelve el problema?

No, no lo resuelve, porque tan sólo expresar correctamente el problema toma días, porque no aflora, los sentimientos están reprimdos porque así es la mujer.

Entonces podemos ver para ticas como “rubber duckie” que justamente tratan de resolver problemas a través de expresarlo en langiane natural.

Resolverlo a lo mero macho significa plantesr el problema… Se entendio?.. Si?.. Ok. Ahora vamos a ver el partido o vamos a tomar cerveza, o vamos a jugar un partido, etc.

Esto tiene varias implicancias. Si el problema no se entiende, hacer estas reuniones para explorar los sentimientos están súper bien, pero los machos se van a estar rascando la cabeza pensando porque los misiles no son tomados en cuenta como solución…

Explicar que el problema no está claro podría ser una gran solución para explicarle al macho lleno de testosterona porque esa reunión le parece una lata mayúscula. Dan ganas decir “llamame cuando tengas claro lo que quieres”, o " no me hagas perder el tiempo".

Mientras que el macho necesita esos momentos de esparcimiento cuando el problema está claro pero la solución todavía no es revelada por los dioses del Olimpo a través de una visión nitida. Las reuniones en ese caso son un inconveniente, porque el consciente no debe inmiscuirse con el inconsciente, que es el que realmente está trabajando, gratis.

Por eso las reuniones te drenan la energía. Hay que evitarlas a toda costa y en caso de tener reuniones, deben ser cuando ya tuviste la visión, que llegó sola, sin presión.

Aumentar el estrés no te hace trabajar más rápido, te hace trabajar mal.

Ahora bien,que implicancia tiene esto para los equipos de trabajo?

Las personalidades femeninas deberían estar del lado de descubrir cuales son los verdaderos problemas a resolver. Es decir, ser los grupos de apoyo de los usuarios, acompañarlos, ser como nanas o mamás, descubriendo que les molesta. Hacer soporte, descubrír necesidades, etc.

Las personalidades masculinas tienen que estar todo el día jugando a dispararse en el quake, y cosas así, recibiendo iluminación. Y luego probando si esa idea se puede llevar a un prototipo.

Ok estoy exagerando, pero es como la división de roles sicológicos que existe en la.sociedad.

Si anulas la personalidad masculina de juego de tienen los.hombres, es decir, si llega un jefe y le dice a cada persona que tiene que hacer y cómo y más encima lo.controla día a día, no hay testosterona y las ideas son pobres, tristes, deprimidas, y miras el proyecto y parece diseñado por una abuelita que se aburrionde tejer y de pelar a las vecinas arpías.

La actitud correcta tiene que ser con la de Tony Stark en la película Iron Man, sales de la cueva y construyes Iron Man porque sabes que es lo correcto, sin darle explicaciones a nadie.

De hecho el hecho de que el traje es evolucionado en cada una de las películas es exactamente la práctica de prototipos evolutivos, vas probando la idea de distintas maneras, lo vas mejorando, de manera de ir satisfaciendo tus propias ideas o tu propia curiosidad, en la medida que lo consideras necesario.

Me van a decir que tiene que ver esa película infantil con agile… A priori podría ser batman contra superman… Pero no, la idea fundamental es que si eres la persona que trabaja en un proyecto lo importante es tu aprendizaje.

No puede haber aprendizaje si no pruebas tus ideas.

Es cierto que es importante crear ambientes agradables, que creo que luego de ir a variaos de los meetups cada vez me sorprende mas, no lo minimizo en lo absoluto, porque en esa parte siempre fallo por alguna extraña razon., pero si las personas no se sienten empoderadas, es difícil que los proyectos lleguen a buen término.