pregunta alguno ha trabajado con scaledagileframework -- SAFE

(Caro) #1

Hola!!
En mi empresa estamos mirando a SAFE, pero tengo mis dudas si es realmente efectivo o es solamente otro framework vendeHumo, tengo miedo de que prometa mucho y terminemos explotando el equipo y midiendo cosas innecesarias, por eso quiero saber quien ha podido trabajar con SAFE y cuales son sus impresiones

Gracias!!!
Caro.

(Dieter Varas) #2

Cuantos equipos son ? estan en el mismo lugar fisico? seran distintos proyectos? …

(Fabian Aguilar) #3

Hola Caro, te hablo desde mi conocimiento personal, soy entrenador de Safe de hecho…

Mira en agilidad no existen herramientas o frameworks que sean balas de plata, por tanto si quieres escalar agilidad ya sea Safe, Less, Nexus etc… ninguno va a estar exento de problemas y desafíos.
Y no me atrevería a calificar a uno mejor que otro.

Lo que si Safe como framework tiene un montón de herramientas y técnicas que pueden servir en diferentes contextos y temas que otros frameworks no abordan.

ahora… escalar implica que ya tienes algo no?
ya tienen equipos trabajando con agilidad?
tienen algún nivel de madurez?

si escalan desde el día 0 lo mas seguro es que escalaras con un monton de problemas.
La proxima semana el 21 de agosto estara Chris James de Safe en Chile dando un Meetup que estoy organizando y asi podrias saber mas del framework.

por ultimo los framework de escalado ágil…son solo un paso mas…en la agilidad…pero no son el destino final.

Cualquier duda, pregunta.

(Dieter Varas) #4

donde me inscribo en el meetup :frowning:

(Ali Pinto) #5

Donde me inscribo a ese meetup

(Agustin Villena) #6

SAFe en mi experiencia está contaminado de la mentalidad Big Bang, donde se considera “bueno” que hayan muuuchos proyectos y muuuuchas células, sin preguntarse primero cual es la Organización Minima Viable que es capaz de generar impacto de negocio.

Te recomiendo mejor seguir el camino de esta charla, ir construyendo trabajo integrado que integre tecnologia y negocio a través de Flujos de Valor de punta a cabo desde y hacia el cliente final.

Saludos
Agustin

(Caro) #7

muchas Gracias Fabian!, ahora leyendo tu comentario, quisas no estemos 100% maduros para escalar, trabajamos agil, pero en algunas áreas, no en todos los proyectos.

(Juan Maureira) #8

La mayoría de los frameworks funcionan con ciertas condiciones de implementación. En particular para SAFe puedes revisar sus valores y principios para ver hacia donde va y sus diagramas para ver los procesos que necesita, pero como ya han dicho no hay frameworks mágicos. Piénsa que son herramientas que sirven para lo que están hechos.

En particular nosotros usamos SAFe hace unos años y si bien te limita en terminos de procesos (que son bastante pesados) tambien te facilita en términos de cordinación de muchos equipos/plataformas (tenemos 70+ equipos y 20+ plataformas) y la conexión con áreas que no usan Desarrollo Ágil.

Si tienes alguna duda en particular no dudes en preguntar.
Te su suguiero ser un poco más específica.

(Christian Cueva) #9

Caro, te adjunto un post que me facilito un colega ayer…para tu conocimiento al respecto. Saludos

(Eduardo Duarte Gallardo) #10

Totalmente de acuerdo con el hecho de primero intentar obtener un éxito relativo utilizando Scrum para el desarrollo de un producto y evaluar el grado de adopción por parte de la organización para luego pensar en la necesidad de escalar.

El escalamiento tiene razón de ser cuando múltiples equipos trabajan desarrollando un mismo producto. Si cada equipo tiene un viaje distinto, existen prácticas acordes para tratar problemas comunes entre ellos.

Saludos.