Porqué los programadores debemos dejar de llamarnos ingenieros

La discusión sobre el profesionalismo y la ingeniería de software está alcanzando niveles altos. Este artículo del business insider básicamente resume muchas de los argumentos de Robert Martin sobre el mismo tema, pero desde el punto de vista de un profesional cualquiera, desde afuera del mundo de la tecnología.

Es una muy buena lectura. ¿Qué opinan?

Opino que le ponen mucho color… el desarrollo de software (como actividad) es tan amplio que dentro caben perfectamente ingenieros, programadores y hasta unicornios! No es lo mismo hacer el software que le da vida a un ascensor, avión, etc. que un PoC de una app móvil que probablemente nunca será tomada ni usada en serio hasta pasar por muchas iteraciones y cambios…

claro, el artículo hace referencia a eso, pero indica que aquellos que nos hemos titulado de ingenieros, en realidad desmerecemos a la ingeniería, ya que los requerimientos que se espera de un ingeniero en cualquier otra disciplina para nosotros no existen.

Coincido, la palabra “Ingeniería” ha sido tan manoseada que no le queda mucho valor… por otro lado, se ve difícil “profesionalizar” la informática… por el lado de las certificaciones no hay caso ya que se hacen obsoletas rápidamente (además de ser un negocio), por el lado de las prácticas podría ser pero siempre hay un “depende” (del proyecto, del cliente, del equipo, etc.)… y el asunto se irá poniendo “peor” (o “mejor”, dependiendo del punto de vista) al ingresar al desarrollo de software personas sin una educación formal en informática…

Lo que si es un problema es la escasez de (buenos) programadores, como se llamen da lo mismo :slight_smile: