¿Porqué en Chile la innovación no despega?

http://ciperchile.cl/2014/06/06/asi-favorece-corfo-a-las-“pymes”-de-la-elite-empresarial/

Tema para Lean Coffee.

¿Corolario es que sin apoyo de CORFO (en el lugar “correcto”) la innovación no despega?

Bueno en la práctica corfo entrega una mugre, y te hace saltar por aros para conseguirlo, uno de los aros es una incubadora, que básicamente es una empresa al alero de una universidad.

Eso significa que te dan algunos consejos que debes seguir. Y esos consejos siempre apuntan a que eres el cliente de la incubadora y debes pagarle por sus servicios de asesoría, que incluyen tales aciertos como “te vamos a crear un estudio de mercado”… Como puedes imaginar ellos son ingenieros comerciales y tu no estas capacitado para entender si ese estudio de mercado está bien hecho.

Además esos estudios de mercado, dentro de mi experiencia, son grandes documentos de 500 páginas que son puto copy paste de otros estudios de mercado y que hablan mucho y no dicen nada.

Ahora esto es verdad de casi todas las consultorías, porque el secreto de la consultoría es que si no puedes convencerlos, confundelos. Y la consultoría es donde las empresas van a morir cuando están viejas (Tom Peters). Y el consultor es aquel al que le preguntas la hora y te pide el reloj, pero luego no te lo devuelve (te dice lo que ya sabes y te cobra caro)… Fuente: información privilegiada, radio duna.

Otro problema es que la innovación siempre se trata de innovaciones disruptivas, es decir, tomar el mercado de alguien más, de empresas con tecnologías deficientes, y sacarlas del mercado. La razón es simple. Todas las necesidades humanas están cubiertas. Los economistas dividen las actividades económicas en alimentación, vivienda, vestuario, transporte, etc.

Si vas a resolver un problema tecnológico, tienes necesariamente que entrar en uno de esos negocios, en uno de esos mercados, y hacerlo tuyo, con una solución que tenga mejores beneficios para el cliente final y que tenga además ventajas tecnológicas.

Cuando digo ventajas tecnológicas me refiero a que por ejemplo el auto tiene menos mantención que un caballo. Si a un auto no lo alimento en un mes no se muere, el caballo por lo tanto tiene mucha más mantención.

Ahora bien cuando Ford y Benz vendian autos, en realidad eran carretas con motor. Lo que inventaron fue el motor, no la carreta, que ya existía desde el tiempo de los egipcios.

Ford y Benz no fueron a venderle el motor a los fabricantes de carretas. La innovación siempre significa vender por fuera de lo establecido, saltarse los canales de venta que son fieles a los fabricantes actuales a través de los bonos por ventas y de los arquitectos que fijan lineamientos dentro de las empresas como acá sólo oracle db y WebLogic… No existe Cassandra? No existe glassfish?

Imagina lo que hubiera pasado si Ford le hubiera ofrecido el motor a los fabricantes de carretas… Las marcas de autos serían pony express o algo parecido… Y a Ford le hubieran copiado el motor en un par de años…

El gran consejo que recibíamos de los profesores cuando nos estábamos titilando era venderle nuestras invenciones a empresas establecidas para que ellos comercializaran… Mala idea… Será por eso que ingeniería no produce nada??? Estan dominados por los ingenieros comerciales…

Hay malas ideas y pésimas. Venderle a empresas establecidas es pésima idea y los que lo hacen, lo pagan caro.

Ahora bien, las empresas establecidas saben esto. Lo saben porque la historia demuestra una y otra vez que las empresas mueren debido a la innovación, la innovación levanta nuevas empresas y mata a las antiguas que no pueden renovarse. Esto fue explicado por Joseph Schumpeter.

Comomlo saben, las empresas crean fondos de inversión para influir en las nuevas ideas, proporcionando fondos para que se equivoquen los emprendimientos.

O sea al final es una trampa para que no haya innovación… Y al parecer está funcionando.