Por qué las “fábricas digitales ágiles” fallan antes de empezar (de Sergio Nouvel)

(Ma Loreto Arriagada) #1

Quiero compartir con uds esta entrada de un blog acerca de por qué las “fábricas digitales ágiles” fallan antes de empezar, y pensando que estamos en la época en que la “monedita de oro” de la industria es ser Ágil. Como lidiamos con esto, estamos preparados para enfrentar el riego que significa ser Ágil y no enamorarnos del método (ft Agustin Villena) en vez de los objetivos que perseguimos como agentes de cambio (que me gusta como suena eso de agente …).

Juzgen uds … y lean que está muy entretenido.

(Francisco Riveros) #2

Que buen artículo, me gusta cuando las historias son tan reales que uno puede llegar a sentirse identificado (algo parecido me pasó con The Phoenix Project).

Estoy en proceso de cambio de trabajo, y ciertamente he ido a algunas entrevistas dónde están todas las ganas de ser ágiles, pero son empresas tradicionales y que funcionan de la manera tradicional. La cultura no acompaña y no están dispuestas a asumir el riesgo.

(Jeid Vásquez) #3

Que buen artículo…refleja la realidad de muchas empresas. Hay que
adicionar que hace falta la sensibilización de la cultura ágil en los
clientes, ya que todavía no entienden el potencial de esta cultura.

(Jose Manuel Caracci) #4

Mi punto de vista (hoy, mañana podría cambiar :D) es el siguiente:

La mayoría de las empresas dicen que quieren ser ágiles. Como dijo un profesor “es el libro de moda del aeropuerto” que repiten los ejecutivos de las empresas sin conocer sus verdaderas implicancias. En la práctica cuando empiezan a verlas a nivel estructural (ni hablar de cambios culturales) todo se empieza a frenar.

Esto principalmente porque aparecen una suma de intereses individuales (legítimos) para mantener el status quo (y sus cargos y trabajos).

Estos aparecen generalmente de gente que trabaja en áreas de control, lineamientos, y otras dependencias varias(y sus respectivas subgerencias y gerencias de control, lineamiento y dependencias)

Por lo mismo es fundamental hacerse cargo de eso reconvirtiendo esos trabajos, entregando seguridad de trabajo pero no de roles, sino siempre tendrás a la mitad de la organización y sus respectivos gerentes defendiendo sus legítimos intereses con garras y dientes!!!

(Maximiliano Morales Morales) #5

Excelente artículo, agilidad no es hacer las cosas rápidamente, es cambiar el paradigma a todo nivel en la empresa, significa hacer las cosas simples y rápido, arriesgarse con ideas nuevas, otorgar autonomía al team de desarrollo, guiarlos para que centren su trabajo en el cliente con el respaldo y ciertamente ir adelante quitando obstáculos para el equipo.
Si la empresa persigue la agilidad debe entregar libertad y confianza al equipo.