Por qué David Anderson (creador de Kanban como metodología) se desmarca de la agilidad?

Esto me ha venido llamando la atención durante el último año. David Anderson sistemáticamente ha venido desmarcándose de la agilidad, aun cuando su propio libro menciona en diversas ocasiones a las mismas.
Que está pasando ahi?? O es que hoy es popular desmarcarse de la agilidad?

2 Me gusta

Según lo entiendo, David Anderson propone Kanban como metodología de gestión de proyecto, más allá de si es “ágil” o no.

Kanban “per-se” no es ágil, es solo una visualización del trabajo. Es Lean que luego aplica la limitación del WIP, la ley de little y otros temas por encima de Kanban para hacer un marco de trabajo “ágil”.

En su presentación que hizo en chile, en el ChileAgileDay de no me acuerdo que año ya, mostró ejemplos de típicos proyectos gantt, o incluso sincronización de múltiples gantt, constantemente actualizadas usando Kanban.

Creo que para él, Agile es solo una de las formas en que puedes usar Kanban y probablemente no quiere encasillarse

1 me gusta

En estricto rigor hay una distinción entre “Agile” (que para muchos equivale a Scrum) y “Agility”.
David Anderson se ha desmarcado de “Agile” proponiendo Kanban como un camino alternativo para lograr “Agility”. Recomiendo leer http://www.djaa.com/kanban-alternative-path-agility

En todo caso, las razones de fondo no me son conocidas. Sólo puedo elucubrarlas.

Supongo que no incluyeron a David Anderson dentro del manifiesto ágil, se enojó y por eso todo el alboroto…

Hablando en serio, Lean Software de los Poppendieck claramente también se desmarcan de Scrum y de Agile, por lo menos cuando Mary Poppendieck vino dijo claramente “nada de project owners” y “nada de backlogs”, “cuéntenme cuál es el problema y yo veo cómo lo resuelvo”.

De hecho Lean es bastante anterior a Agile, se podría decir que Agile es una mala copia de Lean Software y Lean Software una copia bastarda de Lean Manufacturing (es cosa de leer un poquito). Lean Manufacturing proviene de Deming (calidad total), que se podría decir que fue casi expulsado de USA y llegó con sus ideas a Japón donde sí lo tomaron en cuenta, por allá por los años 50’s, y luego de 30 años los japoneses estaban al borde de dejar a los gringos sin industria, porque los productos japoneses de esa época eran muy superiores a los gringos y mucho más baratos.

Sorpresa: Lean también es un hijo desconocido (bastardo) de Deming… http://blog.deming.org/2013/07/deming-and-lean-the-disparities-and-similarities/

Eventualmente Japón automatizó toda su industria automotriz, lo que ha venido creando un desempleo tan agudo que Japón no se recupera con nada. El método Toyota corre en el sentido contrario: todo manual. ¿A alguien le gustan los autos Toyota? Porque hasta donde entiendo los Honda son muy superiores, están hechos por máquinas, no veo cuál es la ventaja de poner personas donde las máquinas tienen más ventajas competitivas.

A bueno y Lexus es de Toyota, por cada modelo de Mercedes, Lexus tiene un modelo casi idéntico, pero un poquito superior… No sé si eso te dice algo. ¿Toyota se concentra en el valor para el cliente? Me da la impresión que Benz se concentra en el valor, y Lexus sólo copia… puedo estar equivocado.

Si Kanban es en realidad una metodología usada en Toyota, y el método Toyota es una de las marcas de Lean Manufacturing, supongo que quienes entendían que Lean, Kanban y Agile son lo mismo, les falta leer un poquito, o quizás se enredaron porque no leyeron la historia de cómo llegaron hasta donde están.

Sólo digo…

Algo que me parece interesante es que tanto Deming como Lean empoderan a los empleados. Si excavamos un poco Agile tambien, incluso Scrum, ignoran las jefaturas, hasta el software craftsmanship dicen que debes ser profesional y no aceptar que te impongan metas irrealizables o dejar de usar TDD, etc.

Es interesante que el comunismo va en contra de esta idea. Los comunistas imponen sus ideas desde arriba, estilo Gantt o waterfall, y después te culpan por no cumplir la Gantt. Si eso es verdad, entonces Chile es comunista y todo esto de Scrum, Agile, Lean, etc. es sólo poner lipstick on a pig, nadie se lo compra realmente porque money talks y la expectativa de quienes hacen la inversión es dirigir a los egipcios para que construyan la pirámide.

Uncle Bob dice lo mismo de otra manera, más polite:

Scrum se concentra en business practices, e ignora los technical practices.

Más info respecto de lo mismo:

http://www.strategosinc.com/just_in_time.htm