Planificar usando metodologías ágiles


(Rodrigo Moya) #1

Buen dia colegas agilistas!

En el trabajo donde estoy nos están pidiendo una planificación de entregas, llámese Gantt o similar.

¿Cómo puedes planificar, utilizando metodologías ágiles? ¿Cómo haces que conviva un Kanban y una carta Gantt?

¿Alguien me podría contar su experiencia o sugerirme alguna documentación?

Gracias!


(Daniel Morales Aguilera) #2

Rodrigo.

Desde mi experiencia trabajando como Scrum Master me ha tocado planificar entregas, ya sea por que el lugar donde trabajo aun esta en un proceso de transformación y cambio cultural o bien por que los clientes para los que desarrollamos también están en ese mismo proceso. De por si los seres humanos somos malos planificando usando como factor el tiempo pues es un elemento predictivo y no empírico como un marco Scrum, sin embargo las ventajas de trabajar con kanban es que manejas historias de usuario las cuales puedes estimar con lo que llamamos “Puntos de Historia”. Estos puntos de historia son los que trabajaras con tu equipo en cada Sprint y luego de un par (digamos 2) podrás saber cuantos puntos de historias son los que tu equipo es capaz de desarrollar por cada Sprint, esto te permitirá manejar una estimación y podrás planificar tus entregas de mejor manera.

Te recomiendo leer “Scrum desde las trincheras” libro gratuito que puedes encontrar en al Web donde se destacan ejemplo claros de como realizar estas estimaciones. Espero te sirva.

Saludos.


(David Lay) #3

La diferencia entre un proyecto de gestión en cascada y uno con gestión ágil es que en el primero, se hace un plan al inicio y luego se ejecuta, mientras que en el segundo, se planifica regularmente a través del proceso.

En la cascada pueden haber modificaciones a la gantt, llamados “controles de cambio” que son considerado excepcionales. En la agilidad la modificación del plan es algo natural y la mayoría de las metodologías ágiles tienen una ceremonia donde se planifica (como scrum) o simplemente se toma como parte del día a día (como Lean).

Puedes hacer una gantt, pero esa gantt va a cambiar en cada iteración o en cada día. Que cambie es natural y que cambie es justamente un signo de que estás realizando aprendizajes y adaptándote en base a ellos. En este caso la gantt va a ser una “foto” del plan.

Mensiono lo anterior, debido a que cuando se solicita una gantt, generalmente luego te miden respecto a eso, y es uno de las principales diferencias de las dos gestiones. Una mide “que tan bien cumples el plan” versus la otra mide “que avances reales haces en la solución al problema” que son cosas distintas.

Algo que no vas a poder hacer bien en la gantt con métodos ágiles es predecir el futuro. Es decir, proyectar que tareas se harán en una, dos o más iteraciones a futuro y en qué momento. Para esto tienes tres opciones:

  1. mentir descaradamente ya que sabes que da absolutamente lo mismo porque el plan va a cambiar
  2. ser muy enfático en que el plan a futuro es irrelevante
  3. efectivamente hacer el mejor esfuerzo por proyectar a futuro que es lo que va a suceder, teniendo siempre claro que esta opción es exactamente igual a al 1 solo que con mayor costo

Si tienes un proyecto de alcance, tiempo y costo fijo, lamentablemente, todo está en tu contra.


(Maximiliano Morales Morales) #4

David, en mi caso en un último proyecto ágil, no entregue gantt pero tuve que definir hitos macros tales como:

Entregable para beta 0 con fecha
Entregable para beta 1 con fecha
Entregable final con fecha


(ricardo) #5

Si necesitas una herramienta puedes utilizar el burn up (gráfico) el cual puede ir variando en el camino :slight_smile:

Saludos


(Juan Francisco Maureira) #6

Puedes armar una carta Gantt y poner en los comentarios todo esto puede cambiar. Si te están pidiendo una carta Gantt es porque no entienden agilidad o tienen demasiada insertidumbre sobre el proceso de desarrollo que vas a comenzar. En ese sentido un burn up chart puede ayudarte a mostrar el estado del poyecto junto a una lista con hitos (fechas de entrega/revisión planificadas). Además acompáñalo de la estretagia de desarrollo, certificación, instalación y mantención (mostrando dependencias, cómo saber si una parte significativa del proyecto está DONE y cuáles son los riesgos en el proyecto)