Nuevo Proyecto: Kit de respuesta rápida para catástrofes

(Agustin Villena) #1

Durante la experiencia del gran voluntariado que creo www.chileayuda.com para el terremoto del 2010 (cuya experiencia está explicada en esta charla ) dos funcionalidades fueron claves para la ciudadanía

• un buscador de personas extraviadas
  • un mapa colaborativo para indicar lugares afectados

Por desgracia dichas herramientas no quedaron empaquetadas para eventos futuros, por lo que este año en los casos del aluvión del norte de Chile, erupción del Volcán Calbuco y otras más, no las tuvimos a disposición.

Motivados por esta situación los alumnos del Taller de Metodologías Ágiles del DCC de la Universidad de Chile
desarrollaron un Kit de respuesta rápida, que permita con poco esfuerzo levantar instancias de estas herramientas en respuesta a nuevas catástrofes.

El foro dedicadio a mantener este kit está en http://foro.chileagil.cl/c/proyectos-comunitarios/kitrr

Hola, por aqui: Comparto pequeña comentario del evento de ayer ( Mando foto a Agustin) Un abrazo, por facebook me podran encontrar en /armandopr, por email: armandopr@gmail.com

Cuando la tecnología y el corazón humano se encuentra algo extraordinario sucede: La inspiración de Chile Ayuda Yo Quiero Ayudar a Chile por el Terremoto para el 27F y la experiencia que marcó aquel trágico momento permitió generar un antecedente extraordinario que trascendió las fronteras, ayudó también con el traspaso de conocimientos para la crisis de Japón y otras acciones de ayuda humanitaria a nivel regional y global.

Para quienes participamos por aquel momento también nos motivó una mirada renovada sobre el uso de herramientas de TI combinadas con Comunicaciones en causas de impacto humanitario. Se ayudó con vidas, motivó solidaridad en cientos de personas y conciencia de lo que la sociedad civil en su genuino encuentro con el otro puede llegar hacer. Juntos, aprendiendo y mejorando.

Anoche estuvimos junto a Agustin Villena en DCC UChile con el Hackaton una iniciativa del Taller de Metodologías Ágiles donde alumnos inspirados en la iniciativa de Chile Ayuda desarrollaron un Kit de respuesta rápida,que permita con poco esfuerzo levantar instancias de estas herramientas en respuesta a nuevas catástrofes.

El encuentro giro en torno a dos funcionalidades claves para la ciudadanía y desarrollados por el grupo del 27F: un buscador de personas extraviadas y un mapa colaborativo para indicar lugares afectados.
Todavia quedan caminos por recorrer cuando se mantiene la pasión por seguir marcando la diferencia.

Hola a todos en este minuto algunas de zonas de BsAs estan con un fuerte temporal hay más de 20000 personas evacuadas, 3 muertes y se siguen sumando temas.
Me motiva levantar una plataforma aplicando el Kit y compartiendo algunas sugerencias para canalizar la ayuda para esta catástrofe.

Gracias,

Armando
armandopr@gmail.com

(Jose Manuel Tapia Gonzalez) #4

Hola.
¿Existe un servidor disponible en el cual podamos levantar la aplicación?
Actualmente para hacer pruebas en un servidor utilizamos el plan gratuito de pythonanywhere, pero este plan tiene un límite de request.
Lo otro sería que creáramos una cuenta pagada y levantemos la aplicación

(Agustin Villena) #5

Consulta con Sergio Aguilera del DCC. Sergio Ochoa autorizó el uso de un server.

Saludos
Agustin

(Jose Manuel Tapia Gonzalez) #6

Ok, intentaré hablar con él mañana jueves

Quedo atento sino puedo facilitar un servidor compartido.

Por lo pronto contacte a una ONG que esta siendo visible hoy en los medios, detras hay todo un revuelo institucional por temas electorales.

Por lo que veo el principal tema al igual que el 27F es canalizar la ayuda, y saber con que ayudar.

El pedido por ahora se concentra en llevar colchones, agua, etc a dos centros de acopio y de ahi sera la logistica. Pero veo un caos informativo.

La web redsolidaria.org.ar ni siquiera tiene un landing page para este caso.

Ideas?