Mirando la Agilidad de Nuevo

Minuto 15: En vez de cambiar todo una organización, cambiar un sólo equipo, tener éxito en un par de proyectos y a partir de ahí extender de a poco al resto de la organización.

2 Me gusta

Aun no veo el video, pero por lo que mencionas, confirma que la agilidad no escala, lo cual es bueno (en mi opinion).
Se trata de relaciones personales y como tal, estas no escalan. No puedes mantener relaciones cercanas con aprox 150 personas a la vez, por lo que, con mayor razon se debe enfocar en equipos pequeños ( Numero de Dunbar )

Opinaré en detalle una vez vea el video

Si,bueno son varios speakers criticando el modelo ágil, hay varios fundadores del agilismo criticando el agilismo, bueno más explicándolo que críticandolo, en tono de crítica, pero explicando que lo han comercializado demasiado, en el sentido por ejemplo que safe = shitty agime for enterprises.

Dicen por ejemplo que less si esta bien pensado, por lo que agile si escala, sólo hay que recibir el conocimiento de quienes saben… O sea ellos…

LOL

O sea es a la vez un negocio, pero el negocio si no es escalable, quizás uno podría decir, mira tu, que conveniente para ellos, pero en la práctica parece que aplica, definitivamente por lo menos hasta el momento la rompen.

Gran video! No tiene desperdicio. Voy a comentar algunos de los highlights para mi del video:

A los 16:28 ( https://youtu.be/zNvmjPzdqKc?t=16m28s ) Martin Fowler elabora un argumento súper potente, diciendo que la cultura de la organización es pre-condición para que la agilidad funcione. Si estás en una empresa rígida, política y para nada transparente, tienes primero que enfocarte a cambiar eso, almenos en una burbuja, para luego aplicar agilidad y expandir el cambio.

A los 27:41 ( https://youtu.be/zNvmjPzdqKc?t=27m41s ) Dave Thomas, luego de una presentación ultra cínica de como ha evolucionado la venta de Agile por kilo, comienza a argumentar porqué Scrum y SAFe y otros han ensuciado la palabra Agile y honestamente, se conecta muy profundamente con mis sentimientos sobre lo que está mal con nuestra industria, las consultoras y las grandes empresas que hace Agile. Si solo pudiéramos reclamar de vuelta la palabra Agile como dice Dave Thomas, y quitársela a los payasos que venden Scrum como aspirinas, alomejor podríamos avanzar en trabajar mejor, en vez de perder tiempo refutando a los vendedores de humo.

Al los 35:40 ( https://youtu.be/zNvmjPzdqKc?t=35m40s ) Dave Thomas y Martin Fowler aclaran que Scrum es una herramienta y por lo tanto no es ni Agil ni anti-Agil, sinó que depende de cómo lo implementes. La real preocupación de todo esto es que las corporaciones y empresas se compran las aspirinas por toneladas y hay muchas consultoras felices de vender aspirinas, sin entender que en realidad, es lo mismo de antes con otro nombre.

Ya pasando a los 62m26s ( https://youtu.be/zNvmjPzdqKc?t=1h2m26s ) Katherine Kirk saca un punto importante sobre cómo el delivery continuo significa asumir también una responsabilidad continua por las consecuencias y cómo la empatía y la compasión son claves para lidear con las complejidades de un cliente no siempre satisfecho y con el día a día de cometer errores.

En general el panel es excelente y tocan muchos temas actuales. Lo recomiendo mucho.

2 Me gusta

No recuerdo el minuto pero: “It’s more dificult to become a Starbucks barista than a Certified Scrum Master”

También me rei mucho. Decir eso frente a miles de personas debe ser una
explosión de risa.

Para saber si están diciendo la verdad habría que trabajar de Batista en
starbucks.

Conocí un programador Java/Spring/hibernate que trabajo en su extrema
juventud como Batista y me decía que no tenía nada de fácil… Pero
prefirió estudiar programación para ganar más plata.

No era muy brillante, pero programaba rápido, se aprendía todo de memoria y
a puro click sacaba todo.

Según el no tenía nada de facil ser Batista, por lo menos comparado con
hibernate y Spring.

O sea que ser Scrum máster es más fácil que híbrernate y Spring?

O queda entre medio?

De todas maneras no esperaría que una metodología fuera más difícil que
hibernante y Spring… Nadie sería capaz de seguirla.

Saludos,
Guillermo

1 me gusta

Estupendas notas! Gracias @davidlaym

También se tocó el tema de “Ecuanimity” De generar un ambiente de trabajo que facilite y promueva el acceso a iniciativas e innovación para todos en forma pareja / adecuada / proporcional. Esto en referencia a tener mujeres en informática, entre otras cosas.

1 me gusta

Que buen video!, gracias por compartir. Comparto el comentario de Germnán, gracias por el súper resumen @davidlaym

Saludos,

Diego.

1 me gusta