Mejorar proceso de intercomunicación


#1

Estimados, trabajo en una start up para desarrollo de softwares, pero aunque nuestras áreas trabajan muy bien, suelen presentarse momentos de fallas en las comunicaciones cuando las tareas de diseño y desarrollo se ven en conflicto.

No logramos dar con un método que nos indique quién debe partir comunicando las directrices de las nuevas funcionalidades, el gerente suele dar instrucciones por separado y cuando llega el momento de implementarlas un área recién se entera de lo que hizo la otra y se presentan las fallas porque hay cosas que desarrollo puede considerar que no se pueden hacer y queda el diseño hecho pero sin poder implementarse y viceversa, ¿hay alguna manera de fijar parámetros para saber cómo ambas áreas deberían intercambiar instrucciones o para determinar en qué momento un área debe ser la primera en ser consultada? No sé si logro explicarme y si esto es materia de metodologías ágiles.


(Ma Loreto Arriagada) #2

Adriana esto sin duda es materia, de lo describes es una organización donde no se tiene con 2 equipos que deberian trabajar muy comunicados y no lo están y además están recibiendo instrucciones de un gerente que no esta comunicando a todos lo mismo y ahi hay que revisar la razón de esto.


#3

Te podría decir que es más problema de orden, a que exista un conflicto o falta de liderazgo, lo que pasa es se suelen trabajar muchas funcionalidades nuevas a la vez y se dan caso en que desarrollo y/o diseño se enfocan en sus labores y se olvidan de la comunicación, por eso consultaba si habría alguna recomendación para ir resolviendo esto, porque hasta ahora en las dailys es que los equipos se enteran de lo que hace el otro y no parece que sea la instancia. Ciertamente debemos trabajar en una reunión más puntual, pero antes de dar algo por sentado preferiría conocer sus sugerencias.

De antemano les comento que por ahora nuestros sprint van más dedicados a resolver problemas o mejorar funcionalidades, por lo que la situación que les planteo se da cuando se desarrollan nuevas funciones, desarrollo hace la codificación y diseño considera que hay cosas que no se pueden hacer y viceversa, el tema es que todos se enteran cuando cada equipo ya lleva trabajo hecho.


(Ma Loreto Arriagada) #4

Adriana es complejo el tema que quieres resolver, ya que se requiere indagar un poco más en como está conformada tu organización, los equipos que la componen. Cada organización es diferente y puede que requieran una mirada externa que los acompañe en encontrar la forma adecuada para su organización. Quien esta haciendo el rol de facilitar la comunicación y los acuerdos entre desarrollo y diseño? Porque no son parte del mismo equipo dada la alta dependencia que planteas?

Saludos,


(Constanza Pizarro) #5

Como dice la Lore, es necesario hacer indagaciones para ofrecer soluciones.

Por otra parte, me pasó algo similar en una empresa y hicimos algunas cosas, espero que te sirva como consejo:
Cuando un equipo recibe una nueva funcionalidad enviamos un Slackaso o por Whatsapp el chat de comunicación directa al resto de los equipos, para saber si alguien ha obtenido algún comentario o si se la dictaron con anterioridad, si había otro equipo, nos reunimos tipo Daily (15 minutos de pie) para discutir si es lo mismo o no, y si era lo mismo, le comentamos al que pidió que eso se está trabajando en otro grupo, para que lo vea con ellos o decida si lo tomaba el otro grupo.

Por otra parte se me ocurre que tengan un radiador de información, ya que su problema es sólo con las nuevas funcionalidades, antes de partir con ello, puede hacerlo cada equipo o persona asignada, para eso deja un Postit en la pizarra, indicando la funcionalidad, quien pidió y el responsable asignado, de ésta forma el que pide puede ver si ya fue pedido para que pueda conversar con quien sea pertinente, cuidado con los nombres que le den, debe ser claro para evitar duplicidad.
Algo similar hacía un amigo, sólo que era uno sólo y él anotaba los pendientes en la pizarra (antes de aprender a usar Kanban)

Nuevamente, lo que dijo la Lore, es fundamental para resolver los problemas de raíz.