Los reclutadores y sus malos hábitos

(Guillermo Schwarz) #1

¿Alguien ha visto Jerry Maguire?

Al principio de la película el tipo es un agente de deportistas, les consigue contratos con empresas que buscan publicidad… y el tipo es un cretino, pero siempre hay un cretino más grande que él.

Lo que dice este artículo es que no conviene actuar con intermediarios, porque lo que ofrecen no tiene valor ni para el objeto vendido (tú), ni para quien compra. Finalmente si te saltas a los agentes es mucho mejor para ti.

(Germán G.) #2

Sobre todo si te reclutan para trabajar como outsourcing en segunda derivada: Empresa principal -> contrata empresa de outsourcing -> contrata otra empresa de outsourcing.

Cero interés por el candidato como persona. Que sirva funcionalmente y basta.

En todo caso el artículo dice al final que puede ser que hayan buenos reclutadores en un ratio 1:5

(Guillermo Schwarz) #3

Buen punto, si estas con 5 niveles de outsourcing, ni siquiera se trata de que no te tengan respeto como persona, sino que tienen “armada la máquina” para sacarle dinero al cliente.

Desde el punto de vista de quien contrata, quien realmente toma la decisión, no es su dinero, así que no le importa. Y en una empresa grande, al igual que en un sistema comunista, lo único importante es la imagen del gran líder y que puedes ganar políticamente… Supongo que todos han pasado por eso: la verdadera moneda de cambio es “como mejora esto mi imagen”… Y hay empresas en las que la tensión política que hay en el aire se puede cortar con un cuchillo para cortar queso.

Dadas todas las noticias politicas de los 2 último años, y al ver que no se mueve ni una hoja de un árbol, nos debería dar una pista de como piensa realmente la gente.

El nivel de caradepalismo es demasiado alto como para que un mecanismo o dispositivo que pudiera medirlo, porque sale fuera de todas las escalas.

No es de extrañarse, o si?

Eso de que dice que algunos que actúan bien, te aseguró que si hay alguno honesto, queda fuera del mercado rápidamente. Sería como decir que la vega central 80% de los verduleros tienen las balanzas intervenidas, pero el 20% es correcto… Sólo que no sabemos quienes son…

Obviamente no sabemos quienes son porque ellos ya quebraron hace años.

(David Lay) #4

Lamentablemente las empresas confían en los intermediarios, quizás porque el proceso de incorporación es caro y complicado y prefieren que al menos la búsqueda inicial sea realizada por un tercero al que solo tengan que pagar su precio y no dedicar tiempo.

Sin duda se podría arreglar si las empresas o áreas de desarrollo acudieran a las distintas comunidades (las más relevantes para ellos), o trataran de crear las propias.

Estoy completamente de acuerdo con que el intermediario no aporta valor a ninguna de las partes, como todo intermediario, pero al menos no realiza activamente un daño, como la subcontratación.

(Leonardo Soto) #5

¿Y lo mencionado en el artículo les pasa acá en Chile también? Al menos los reclutadores locales que me spamean por linkedin son bien poco sofisticados (suelen decir “Hola”!, mencionar que buscan alguien para “importante empresa” y pedir CV en Word).

(David Lay) #6

A mi me sucedió una vez que me contactó el mismo reclutador(a) por linkedin 3 veces en un periodo de 4 semanas por el mismo puesto de trabajo en la misma empresa, incluso cuando lo había rechazado explícitamente en la primera oportunidad

No es lo mismo, ya que no habla de una competencia o un conflicto, sino de una baja prolijidad; pero puedo ver como dos empresas reclutadoras fácilmente pueden caer en este jueguito. No creo que falte poco para que pase por acá, con toda la demanda de talento que hay.

(Leonardo Soto) #7

BTW. Disclaimer: GetOnBoard está ayudando a algunas empresas a reclutar mejor. Pero no andamos spameando. Al contrario, el aviso va por getonbrd.cl igual que cualquier otro anuncio. Nuestro apoyo va principalmente en apoyar a la empresa en la selección de talento técnico en una dimensión que ellos no tienen capacidad de evaluar, la técnica (o donde prefieren que nosotros hagamos dicha evaluación técnica). También los ayudamos a publicar anuncios con información más relevante para los postulantes.

Sospecho que eso cuenta como intermediario que agrega valor, ¿o no?

(David Lay) #8

Hum, haría dos distinciones (según mi entendimiento/percepción):

Una, sobre los portales de trabajo versus las empresas reclutadoras. Las empresas reclutadoras utilizan los portales y redes sociales para filtrar candidatos y presentarlos al cliente. Las empresas pueden decidir dedicar su propia gente a administrar el proceso por medio de los portales y redes y así hacerlo más personalizado.

Otra, GetOnBoard (y otros portales de calidad) v/s el resto de portales. Los portales malos (el resto) funcionan como avisos clasificados, principalmente haciendo negocio con la “base de datos” de ofertas/demandas para todas las áreas de trabajo. Los portales buenos, generalmente se enfocan en las necesidades de una industria y apelan a las relaciones más directas empresa-portal y profesional-portal para generar un buen match. El negocio aquí generalmente está más ligado a la experiencia y al resultado que al volumen o a la transacción pura.

También debo decir que he tenido al menos una buena experiencia con reclutadores, pero hace harto tiempo. Quizás fue buena suerte, pero terminé en una buena pega.

Para mi, el asunto es quién realiza el filtro. Quién revisa el listado de candidatos e intenta evaluar si un candidato es buen match o no. Si es un tercero, me da mala espina. Si es la misma empresa, es un paso en la dirección correcta.