Los honorables orígenes de la agilidad (Respaldo del Blog)

(ChileAgil) #1

Este es un artículo del viejo blog de chileagil, publicado el 29 de Enero de 2009, por @rojeda

Cada día que me topaba con un tema ágil o aplicaba algo nuevo que no había hecho antes con respecto al tema me preguntaba ¿parece que esto lo vi en otro lado?

Mi fascinación por la cultura japonesa, ahora más reposada, se remonta a varios años ya. Si bien todo partió como vicio, en algún momento me puse a revisar un poco más en profundidad en lo que estaba metido. Aparte de lo entretenido que era ver todas esas películas de samurai, ver anime (popularmente llamados acá en Chile “los monos chinos”) o jugar Bushido Blade con mis amigos, me dio el arranque de cultura y leí este librito simpático sobre El Código del Samurai

Y hace no mucho, me dije a mi mismo: “ya que me lavaron la mente con XP y ahora estoy intentando insolentemente de usar Scrum, revisemos un poco de Lean a ver que puedo sacar de ahí.” Y empecé a leer… los siete principios… siete, me suena… Oh, Toyota… mmm…

En algún momento vi un documental en el History Channel sobre Miyamoto Musashi y decían en alguna parte de él que el fundador de la Mitsubishi había sido samurai, cosa que es verdad según Wikipedia. Y la Toyota… bueno en esa época terminaba la era Tokugawa y empezaba la Meiji donde los samurai como clase desaparecían dada la fuerza de la revolución industrial, sin embargo, los siete principios del Bushido ya estaban cristalizados en el alma del Japón… siete principios… Sakichi Toyoda es como de esos años mozos.

Mitsubishi, Toyota, Lean, los siete principios… a ver…
Hice un pequeño test, de forma insolente nuevamente, alineando a los dos grupos de principios, Bushido versus Lean.

Principio del Bushido

Principio de Lean

Probable relación

GI - Honradez y Justicia

Eliminar el Desperdicio

Una cosa es correcta o no, sin términos medios, por lo que hay que hacerla con calidad desde el principio.

YU - Valor Heroico

Entregas Rápidas

Se es valiente para entregar valor constantemente, lo más pronto posible, para minimizar la incertidumbre y hacerse inmune al cambio. No existe el miedo a lo que vendrá.

JIN - Compasión

Crear Conocimiento

El poder que cada uno desarrolla es por el bien de los demás. Mejoro yo significa que mejoramos todos.

REI - Cortesía

Respetar a las Personas

Se tiene fe en las capacidades de las personas y se respetan sus limitaciones. En "tiempos de apuro" es cuando desenvainamos nuestras katanas.

MEYO - Honor

Construir con Calidad

Como yo soy mi propio juez en mi actuar, constantemente testeo las cosas que hago o digo para erradicar cualquier problema en el mismo momento que surja.

MAKOTO - Sinceridad Absoluta

Postergar el Compromiso

Nos comprometemos a algo cuando sabemos que lo vamos a poder cumplir ya que, si decimos que vamos a hacer algo es como si ya estuviera hecho.

CHUGO - Deber y Lealtad

Optimizar el Todo

Soy responsable de todo lo que hago o digo en todos los sentidos. No hago una cosa bien en algo en particular sino que en todo lo que estoy haciendo, mi proyecto o mi vida.

En Lean, los principios se entremezclan y en el Bushido, hasta lo que he leído, pasa lo mismo: una cosa va de la mano con la otra. En la comparación anterior sólo traté de exponer en que se parecían más. Lo de “siete” principios es más anecdótico pero si revisan los links siguientea verán que hay demasiada relación de un conjunto con el otro. Señores con cara de clientes ansiosos por validar, pueden visitar estos dos recursos para “profundizar” Bushido y Lean.

De los dos sitios anteriores, en el primero me llamó la atención la siguiente frase: “Los factores que hicieron el Bushido son pocos y simples. Así de simple, el Bushido creo un modo de vida para mantener a una nación a través de sus tiempos más problemáticos, a través de guerras civiles, desesperación e incertidumbre.”

Y más me llaman la atención las palabra de Watanabe Katsuaki:

“Las palabras clave del actual Toyota:

• De arriba abajo, unificarse y consagrarse para servir al mundo
  • Siempre estudiar y imaginar para adelantar y superar el presente. Cristalizar estos trabajos en la fabricación
  • No buscar el lujo inútil, y bajar el coste
  • Relacionarse con el espíritu fraternal y familiar, dentro de los equipos de fábricas, o con proveedores o concesionarios
  • Saber expresar la gratitud por los servicios recibidos.”

Ver más información

Toyota, Lean, Siete Principios, Bushido, Japón… sospechoso ¿no?