Lo que mis hijos me enseñaron sobre empatía y como eso cambió la forma en que hago software - por Jeff Atwood

(David Lay) #1

Les comparto un video recién salido del horno (en inglés, 45 min) en el smashing conference de Jeff Atwood (@codinghorror), co-creador de Stack Overflow y creador de Discourse (es el foro que usamos aquí en ChileAgil), y nos cuenta cómo los aprendizajes que la vida le fue entregando fueron dándole forma al software que construía y a los tipos de problemas que le interesaban resolver.

Muy buena charla, ya que además explica y demuestra puntos clave de la experiencia de usuario de tanto StackOverflow y de Discourse, que a mi parecer, son ejemplos notables de como el diseño de experiencia de usuario debe estar fundamentado en la visión que quieres lograr.

Lean Coffee #4 - Resultados
(Germán G.) #2

Me gustó mucho el video. Gracias por compartirlo @davidlaym

Hay varias perlas que menciona Jeff Atwood. La que más recuerdo:

• Ser papá es relativamente fácil. El 90% del trabajo de ser papá es simplemente Estar Presente. :smiley:

Lo que más me gustó es su actitud: ser un hacker bueno y hacer software para el bien.

(Guillermo Schwarz) #3

Jeff Atwood menciona que el blog tenía 40 mil lectores. La razón es que Jeff explica realmente lo que ocurre en el trabajo, a él, y por alguna razón la gente que trabaja en lo mismo se identifica con eso, lo leen como una manera de votar tensión emocional, una descarga de emociones almacenadas. Eso porque todas las personas tienen el mismo ADN, de modo que en realidad todos se comportan de la misma manera, lo que cambian son las situaciones. Por eso, al igual que en un juego de ajedrez, uno debe manejar las piezas para estar siempre en la mejor situación posible.

Me pareció simpático que Jeff diga lo mismo que dije yo en otro post. Los hombres y los ingenieros en general esperamos que el usuario entienda el problema, nosotros lo resolvemos de un hachazo.

https://pbs.twimg.com/media/CjgoF0HVAAEeCBL.jpg:large

Y dice que no hay que resolver el problema (si tu pelo pesa mucho, por ejemplo), sino escuchar lo que sienten, ya que esa es “la verdad”. No quieren souciones, quieren que “los entiendan”.

Puede ser, espero que Jeff Atwood entienda que en un ambiente de trabajo si alguien dice que le pesa mucho su pelo… yo le recomendaría rapárselo… ponerse a escuchar ese tipo de cosas sería realmente ridículo…

Espero que Jeff no piense que está bien ponerse a reclamar por tonteras… estoy seguro que no… entonces ¿porqué diría eso?

Conociendo la cultura gringa apuesto a que alguien reclama por que no le alcanza el sueldo… entonces la propuesta de Jeff es escucharlo y no darle una solución… o sea, en buen chileno, jódete.

El mismo gringo que dice “ordena tus finanzas” o “tus problemas financieros son tus problemas, no los míos”, luego se pone a llorar cuando esos mismos ingenieros dicen que se van y no aceptan aumentos para quedarse. ¿Te dice eso algo?

Cuando se trata de sueldos, los gringos pagan ven, pero ¿cómo nos vena los sudamericanos? No ven sobrecalificados para las tareas que hacemos, entonces ellos lo que quieren es que sigamos ganando lo mismo y quedarse ellos con la ganancia. No hay que ser un genio para darse cuenta de que es un buen modelo de negocio. El único problema: todos los gringos piensan igual, de modo que levantar a un empleado de otra empresa no es algo inusual.

De hecho acá también pasa.

El resultado es que los empleados están constantemente cambiándose de trabajo para conseguir mejores sueldos, porque en las empresas no existe lo que se llama “carrera”, lo único que existe es la grúa.

Me suena a grupo toda la charla. Si quieres que tus hijos te escuchen, no actúes como un imbécil que no piensa. Si no le explicas a tus hijos porqué los estás castigando, terminan pensando que eres un imbécil que toma decisiones malas y arbitrarias y te terminan tratando igual.

¿Porqué tendría que ser diferente en el caso de los empleados?

Toma en consideración que los empleados además tienen responsabilidad con su familia y esa responsabilidad es para siempre. Si ven que los tratas de manera arbitraria y que es perjudicial para ellos, puedes estar seguro que no van a tener ningún problema en dejarte botado.