Libros para introducción a la gestión ágil

(David Lay) #1

Me preguntaron por cual sería un buen libro para introducir a un profesional de la salud a la gestión ágil.

Esto significa, idealmente encontrar un libro de gestión genérica (no software), en español, y orientado a las personas o servicios, no a productos.

La verdad es que la mayoría de los libros que podría recomendar están en inglés o son muy específicos para el software o ambos.

(felipetv) #2

https://pragprog.com/book/olag/agile-in-a-flash

que tal este?

(David Lay) #3

se ve súper específico para software, no?

(Pat) #4

@davidlaym pensaba…en que he leído libros de navegacion a vela y tomado curso de timonel para enseñar a transitar el Caos (Arg 1992) y sobre crianza de abejas para trabajo en equipo…En tu lugar le recomendaría algo que este subido en la red y pueda ser traducido por google. La extrapolación del contenido puede ser algo super creativo y apasionante.
Encontréesto…pequeño y simple…lo paso si suma https://drive.google.com/file/d/0B3R2bHbm_kdGNDFiSFV4YUhXVTQ/view?usp=docslist_api

(David Lay) #5

oh, @patMolla si, eso se ve super bien como material introductori, muchas gracias.

Estaba pensando que @JoseCasal quizás tendría algún dato sobre el tema? :wink:

(Roberto Mejias) #6

hola @davidlaym yo utilizo el libro El espíritu de Scrum de Alan Cyment para explicar scrum a personas que no son informáticos, tal vez te pueda servir, es muy descriptivo y explica de una forma muy entretenida.

(Jaime Carril) #7

Hola,

Yo particularmente recomiendo “The phoenix project” es un libro escrito como novela sobre agilidad… es poco técnico y sirve mucho como punto de partida :smile:

Está en amazon por si te interesa http://www.amazon.com/The-Phoenix-Project-Helping-Business/dp/0988262592

(David Lay) #8

El problema sigue siendo el inglés. No pude encontrar traducciones de Phoenix project al español :frowning:

Tengan en cuenta que si bien para los informáticos el inglés es una herramienta fundamental (y aún así somos pocos los que podemos leer bien un libro técnico en inglés) para las profesiones no vinculadas a la tecnología el inglés es aun menos común.

(David Lay) #9

Revisando los slides de @agustinvillena en su charla del ScrumDayChile Los obstáculos hacia la Agilidad Esencial encontré esto:

Me parece un resumen más que efectivo en cuanto a la gestion de talento “Command & Control” v/s “Auto-gestion” El bonus: no mensiona nada de software y completamente en español. /cc @osvaldouribe

(RIcardo M.) #10

Discrepo respecto a lo del ingles. Así como todos asumen que de otras profesiones saben usar un computador, se puede asumir que ademas saben ingles y si no aprenden… si no aprenden ingles quedan limitados solo a lo que hay en español, mala idea.

(David Lay) #11

Yo lo veo desde el punto de vista del comunicador, quiero comunicar agilidad y para eso necesito material de fácil consumo. De ese punto de vista no puedo asumir ni exigir inglés porque limita mi capacidad para comunicar el mensaje.

(Jose Casal) #12

Gracias @davidlaym.

La verdad es que las listas de libros que manejo son el inglés, pero uno en Español que le recomendaría a todo el mundo es:

La Meta de Eliyahu Goldratt, que es un libro en formato de novela con muchísima influencia en el mundo Lean y Agile. Espero que os sea de interés!

Un saludo a todos y que tengais in muy buen año nuevo!

Jose

(Camilo) #13

Creo que faltan más libros de capacitación
que tomen los recursos en inglés y los conviertan
en términos fáciles de entender para personas no técnicas
y personas técnicas igual xd.

(Camilo) #14

acá está en inglés

http://www.buscalibre.cl/libro-goal-goal/9780884271789/p/1711475

(Soledad Moris) #15

Justo, yo iba a preguntar esto. Comentaré cuando lea alguno de los libros! :smiley:

(Leonardo Castaño) #16

Agile Samurai, lo puedes descargar gratis desde audible.com si te registras:
http://goo.gl/8Fvx2X
Tambien puedes descargar gratis The Phoenix project
en este link :
http://goo.gl/NPgxLU

Saludos

(Roberto Enrique) #17

Hola Chicos … dispongo de al menos 700 megas en libros que pueden servirles… el que los necesita los puedo subir a dropbox.

Saludos

(David Lay) #18

Espero que nada pirata, al ser un foro público tenemos que cuidar mucho el tener enlaces o ofertas de material de dudoso origen o sin licencia.

Además, la mayoría de los libros buenos valen su precio, no cuesta nada invertir por el crecimiento profesional.

(Germán G.) #19

Y sinceramente, cuando “obtienes” decenas de libros de una sola vez: ¿Te dedicarás al menos a leer algunos concentradamente?

Me suena a desperdicio, tener por tener.

(Guillermo Schwarz) #20

Yo tengo, bueno tenía, la collección completa de HBR. No sólo los leí, sino que además los releí, algunos decenas de veces, porque aunque crees que entiendes lo que estás leyendo, hay sentidos escondidos que escapan una primera lectura.

En el mundo del software, te diría que los libros tienen mucho menos ideas escondidas, si es que alguna, generalmente lees y relees lo mismo, escrito por diferentes autores. No es raro que 6 autores diferentes digan lo mismo y sólo uno de ellos lo diga completo, el resto, sólo la parte que entendieron.

El gran problema es que suponiendo que lees PeopleWare y lees lo importante de no tener interrupciones, le pones a cada desarrollador uun teléfono y contestador automático, esto lo vi en Microsoft, ¿qué importancia tiene si tiene correo, hangout, whatsapp, etc.?

¿Puedes realmente aislar a un programador? ¿Es eso legal?

¿Cómo compatiblizas eso con el standup meeting? ¿Y con el pair programming? ¿Cómo haces que alguien se concentre si tienes open bays y escuchas al menos 5 conversaciones concurrentes durante 8 horas al día?

Nunca leí en un libro de negocio cómo había que organizar a la gente. Para eso estás tú, para probar y decidir qué te conviene. Prueba y error. Mientras en la agilidad te dicen cuánta documentación necesitas, cuántos tests necesitas, cómo debe estar organizada la oficina, toman todas las deciones por ti. Hasta a qué hora se hacen las reuniones y cuánto duran.

El enfoque es totalmente distinto. Diría que los libros de negocios son más maduros y te dicen “fíjate en lo importante”, los detalles déjaselos a tu gente, empodéralos, que se sientan dueños de su espcio de trabajo. Si me preguntan, eso es lo mś productivo que puedes tener. En 1994 con un compañero de trabajo nos tomamos una oficina y la acomodamos de manera que ninguno molestaba al otro, era como que cada uno tuviera su oficina, pero cada vez que hacíamos algo bueno decíamos “mira lo que hice”. Eso es un gran motivador. Y es lo mismo que dice XP, aunque XP insiste en open bay, lo que está bien, siempre y cuando no necesites concentrarte.

Todas estas reglas, para mi punto de vista, son sólo ideas bien intencionadas, pero como dice @davidliam, debes probar tanto las reglas como otros settings y ver qué pasa. Hacer experimentos y darte cuenta por ti mismo cuál es la verdadera regla que te dará resultados.

Leer libros siempre es bueno siempre y cuando sigas esta regla. Lees una regla en el libro, la aplicas, mides los resultados, haces lo contrario, mides todas las variables y todos los setting posibles, bajo todas las circunstancias imaginables,eso te permite desarrollar una hipótesis o teoría de porqué algo funciona de una manera y no de otra. Haz todas las pruebas imaginables y rápidamente de darás cuenta cual es el setting “outlier”, donde logras resultados 10 veces mejores. No es broma.

Evitar leer libros me huele a desperdicio, hay está el libro y lo dejas pasar sin pegarle ni una ojeada.

Presentación e interés por la metodología ágil