Lean Coffee #4 - Resultados

Hola a todos, aquí iremos dejando los resultados del Lean Coffee #4

Temas conversados, en orden de votación:

1. (tema conversado) Consejos peligrosos y Coaching
  2. (tema conversado) Niveles de madurez en Agilidad para equipos / otros niveles
  3. Primeros pasos de Agilidad en un ambiente hostil
  4. Continuous Delivery
  5. Estimación de esfuerzo en SCRUM
  6. Política en la empresa, gestión del cambio e implemetación. Proceso.

Hablamos del tema 1 y 2, los otros temas los tocamos en ciertos instantes.

1 me gusta

@jcarril mencionó el tema de la Escucha Activa.

Eso me recordó un post de @davidlaym donde Jeff Atwood habla de la plataforma Discourse y de la importancia de la empatía y la escucha al otro. Jeff mostró un video en el minuto 12:50 titulado “It’s not about the nail” (No es acerca del clavo) Un buen ejemplo de escuchar al otro.

Aquí el mismo video, lo encontré en youtube.

Aquí la referencia a Wikipedia (en inglés) del Modelo de adquisición de Habilidades de los hermanos Dreyfus.

Etapas:

1. Novato
  2. Novato avanzado
  3. Competente
  4. Proeficiente
  5. Experto
1 me gusta

Muchas Gracias German!
Mismo tema, aunque un poco “oldie” el video ( hasta para eso estamos atrasados xD )
Historia de dos Cerebros: Recomiendo todo el video, pero la parte a revisar parte en el minuto 9:00

Aunque ojo, no estoy de acuerdo con el tema si es hombre o mujer… si hubiese un material mas enfocado al problema en si y no al tema de género, lo tendría más en mente.

Saludos!

2 Me gusta

Excelente conversación … como les comentaba en el meet up existen dos modelos bien buenos para ver temas de madurez…

el Shu - Ha - Ri basado en las artes marciales y promocionado en la Agilidad por Alistair Cockburn es un modelo interesante y bien genérico para ver en que estado del conocimiento de cierta “cosa” está uno. Es por esto que lo podemos aplicar a la madurez de los equipos, donde la empresa podría llegar a definirla. Les dejo una nota de Martín Fowler

El segundo es basado en el modelo de Tuckman que dice que los equipos pasan por 4 fases bien visibles: Forming, Storming, Norming, Performing … Es bien interesante este modelo pq también te dice que si sacas personas de los equipos estos vuelven atrás

2 Me gusta

Oye, me he saltado todos los lean coffee a exepción del primero, no intencionalmente, pero igual no he estado. Sorry, pero ya que he estado como mirando de afuera, se me ocurrió que sería súper interesante (y motivante) que se generara un mapa mental con postits y luego que hicieran un video de narración de unos 5 minutos, como lo hacíamos con los openspace.

Para muestra:

1 me gusta