Kanban: control de HH

No es lo más ágil del mundo pensar en HH, lo sé, pero hay un contrato con limite de HH y quiero que tenga la menor sobrecarga en gestión posible.

El objetivo es: usar kanban para irradiar la información, tanto del trabajo en curso, como del estatus de consumo de estas HH.

¿Alguien ha hecho esto? ¿Cómo se lo imaginan?

Hasta este momento, estoy pensando en anotar en la tarea como un atributo, las horas proyectadas, manteniendo un historial de las horas consumidas por tarea. Luego, cada cierto tiempo (fin del día, o en el standup, por ejemplo) actualizar las horas consumidas y las comprometidas a modo de “sub-total”.

Con esto, ante cualquier consulta del cliente, necesidad de priorización, o de gatillar una alarma al cliente (quedan pocas horas, hay que tomar una decisión), toda la información esté a mano.

Siguiendo los lineamientos de este articulo
Maker’s Schedule, Manager’s Schedule

en proyectos de desarrollo el minimo necesario para entregar un producto de valor (que es lo que se gestiona
en un Sistema Kanban) es medio dia.
Yo utilizaria una estimacion de esfuerzo considerando ese tamaño como unidad minima

Por otra parte, @pedrofuentes, cofundador de esta comunidad, me cuenta que en Groupon reemplazaron el registro de horas diario por una estimacion de los ocupado al finalizar la semana. Se dieron cuenta que se obtienen resultados con un nivel de precision similar y con mucho menos esfuerzo

Saludos
Agustin

1 me gusta

No estoy defendiendo ni apoyando el control de HH, pero es un control del contrato y no hay mucho que pueda hacer en este momento (hasta que haya alguna modificación).

Otra consideración es que la estimación en este caso es solo parte de la historia, también hay que rendir cuenta de lo ocupado (he ahí la mayor sobrecarga) y debe ser con granularidad de hora. No es solo un flujo de desarrollo, es un límite sobre todo el flujo de tareas (gestión, metricas, informes, desarrollo, contenidos).

Por ahora solo quiero tomar la menor cantidad de sobrecarga por este control y aprender del proceso para tener sugerencas listas para cuando sea posible implementar modificaciones.

1 me gusta

Nosotros ocupamos Plus! que es un plugin para Trello que tiene un montón de características interesantes entre ellas, un cronómetro que facilita el ingreso de las horas, minimizando la carga que significa para todos realizar esta imputación.

En función de este ingreso, es posible obtener algunos reportes para que puedas enviar a tu cliente.

1 me gusta

Esta conversación es atingente
Time Tracking - Why Does It Persist?

Saludos

Conozco el link pero en un ambiente en donde el cliente no me paga si no le entrego reporte de horas no aplica. Es una tontera pero es un exigible nada que hacer.