Intento de Apropiación de Meetup de ChileÁgil: Declaración Pública

Imagina que llegamos desde Chile a trabajar a Bogotá o a Buenos Aires, y a la primera oportunidad que se nos presente, Inscribimos a nuestro nombre el meetup oficial de su comunidad (o el dominio del foro, o cualquier otro espacio comunitario) ¿Cómo reaccionarías?

Quizás pensarán que esto no sucedería en una comunidad ágil, que se basan en el respeto por las personas y por el trabajo y esfuerzo que ellas han realizado.

Sin embargo, el pasado sábado 9 de enero de 2016 en la comunidad ChileÁgil sufrimos justamente este escenario.

Por problemas administrativos propios de una organización sin fines de lucro, nos demoramos en obtener el financiamiento para pagar la renovación de nuestro meetup de Santiago de Chile.

Ante esta demora, el sitio meetup.com colocó un banner, ofreciendo a cualquier persona realizar el pago y así convertirse en administrador, ya que asumió que lo habíamos abandonado. Finalmente el sistema de plataforma de meetup.com envió un correo el sábado 9 a las 11:40AM a todos los miembros del meetup ChileÁgil indicando que éste había sido abandonado y que había quedado abierto.

Ante esta situación, muchos de nuestros miembros y amigos de comunidades internacionales nos avisaron con preocupación del tema, a lo que les aseguramos que estábamos trabajando en realizar el pago.

Sin embargo, al intentar realizar el pago a las 2PM el mismo día nos dimos cuenta que alguien se nos había adelantado y se había adueñado de la administración. La persona que hizo esto fue Andrés Herrera.
Inmediatamente le enviamos un mensaje por email en donde cordialmente le pedimos confirmación de lo sucedido y la devolución de la administración del meetup. Al mismo tiempo, varias personas ligadas profesionalmente a él, aparecieron como co-organizadores del meetup.

No obtuvimos respuesta durante dos días hasta que el lunes Herrera nos contesta que “nos ha colocado como co-organizadores y eso debiera bastar”.

Por suerte, habíamos realizado un reclamo a la empresa meetup.com por usurpación de propiedad intelectual de la comunidad, que fue aceptada, con lo cual Herrera fue removido como organizador y fue restaurada nuestra posición original.

Andrés Herrera, de Colombia, está en Chile trabajando hace unos meses para apoyar a una consultora internacional (Everis) y su historia aquí, ha estado plagada de descriterios. Por ejemplo, apoyar una postulación de Chile al Ágiles 2016 (evento anual internacional itinerante entre países) sin el apoyo de la comunidad Chilena, o también, intentar crear una comunidad paralela llamada “ÁgilesChile”, de la cual él es administrador (sin comentarios)

Es importante hacer notar, que después de estos dos conflictos, intentamos resolver cara a cara cualquier diferencia que existiera y acordamos cooperar, actuar de buena fe y cultivar buenos canales de comunicación, entre otras cosas. Lo acontecido nos demuestra que fue en vano.

Para enfrentar esta situación realizamos un requerimiento formal de explicaciones a Herrera (que pueden leer en Requerimiento Formal a Andrés Herrera) en donde se explica en detalle lo acontecido.

La respuesta de Herrera se resume en:

  • “Trato de no contestar emails durante el fin de semana”

  • Pero sí vio el email de meetup.com y se dió el tiempo de hacer todo el trámite de compra y registro de sus colegas como co-administradores

  • “Nunca me opuse a devolver la administración”

  • Su primera respuesta (el lunes, después de 2 días) fue de mantener su administración y dejarnos en segundo lugar como co-organizadores

  • Su segunda respuesta, “Lo devolveré en la tarde”, bajo nuestra insistencia, llega luego de que la plataforma de meetup.com ya había resuelto devolvernos la administración

  • “Solo tuve buenas intenciones”

  • Muchas personas de buenas intenciones verdaderas se preocuparon y se comunicaron con nosotros para avisarnos y ofrecer ayuda

  • Herrera nunca se comunicó con nosotros por iniciativa propia, sino que nosotros iniciamos los contactos por email y chat de forma muy cordial y tuvimos que esperar su respuesta por dos días

Frente a lo sucedido: consideramos que las respuestas de Andrés Herrera no son creíbles y suponemos que su accionar está motivado por intereses e intenciones bastante alejadas de nuestros valores y principios.

En consecuencia: hemos decidido marginarlo de cualquier participación en nuestros eventos y espacios (presenciales o digitales) y sus colaboradores involucrados han sido puestos en aviso de que esperamos realmente se cumplan los acuerdos de cooperación y confianza que corresponden a una comunidad como la nuestra.

Santiago de Chile, Jueves 14 de Enero de 2015

1 me gusta