Información sobre Testing Ágil

Estimados, me sería de mucha utilidad me pudieran orientar y compartir material acerca de Testing Ágil. Trabajo como Líder de QA a cargo de la certificación de proyectos desde su factibilidad hasta su puesta en producción y posterior seguimiento durante el piloto (mantenimientos incluidos). Realizamos pruebas funcionales, de rendimiento, inspecciones de código, entre otros. Se realiza el plan de pruebas, se ejecuta y todas las actividades respectivas asociadas.

Por ejemplo, estimamos y planificamos en base a un “pedido/solicitud” completo; y he propuesto hacer un piloto interno sugiriendo estimar y planificar en base a entregables, por ejemplo un módulo que esté listo se podría estiimar y luego testear.

Cualquier material, ayuda, consejos, aportes, se los agradeceré.

Saludos!,

M.A.

Hola Michelle

MI experiencia con equipos de QA cuandos e cambia a un modelo agil es que son un gran aporte desde el momento mismo de la toma de los requerimientos, dado que tienen una mirada que complementa a los analistas y desarrolladores: fijarse en el impacto de las condiciones de borde.

Cuando hemos integrado personas con experiencia en QA desde el inicio de los requerimientos, estos quedan mejor definidos al tener una mirada más amplia de su funcionamiento esperado, y además a los desarrolladores les queda más claro cual es la condición que define que una funcionalidad esté realmente finalizada

Leete esta presentacion que hablar del ciclo de vida del requerimiento desde el propósito del proyecto hasta los criterios de acepotación de cada uno de los requerimientos
Agile requirements management End-to-End: from project goals to automated acceptance tests

Saludos
Agustin

2 Me gusta

Michelle, hace un tiempo escribí mis reflecciones sobre el tema en [mi blog][1]
coloco aqui un extracto sobre mi propuesta en el tema:

Mi propuesta, es que el tester ágil es un programador con un enfoque específico sobre la calidad.

• Es parte del equipo de desarrollo y con dedicación completa al
    proyecto.
  • Dirige la escritura de historias de usuario. Realiza la
    escritura de las pruebas de aceptación, con apoyo de el equipo de
    desarrollo
  • Gestiona y configura toda automatización relevante a la
    ejecución de pruebas de aceptación. Realiza toda prueba manual que no
    sea automatizable.
  • Revisa la aplicación desde el punto de vista de un
    usuario, encuentra oportunidades de mejora, detecta problemas de
    usabilidad o inconsistencias con otras historias previas o futuras.

Extracto desde http://www.davidlaym.com/2011/03/testers-en-un-equipo-agil/

[1]: http://www.davidlaym.com/2011/03/testers-en-un-equipo-agil/

Muchas Gracias, en cuando lo haya leído, procesado y digerido les haré llegar mis comentarios.

Saludos,

M.A.

Aquí un videito de como lo hace Atlassian https://www.youtube.com/watch?v=yRP29wFqu20

Ellos manejan el concepto de QA como Asistencia a la Calidad en lugar de aseguramiento, teniendo como principal cambio el que los testers son los mismos programadores quienes crean su plan de pruebas (automatizado) en conjunto con analistas de negocio y QA. En si el desarrollo toma más tiempo pero hay menos retrabajo y QA puede dedicarse a proponer mejoras al proceso de desarrollo de forma de “salir con calidad”.

Ahora, en mi experiencia personal, aun no puedo aplicarlo en mi entorno, pues requiere de una organizacion con una cultura agil fuerte (lo cual nos lleva a otro topic que es el “Stop going agile”). Sin embargo, creo que es el camino a seguir ya que no todos podemos costear un ejercito de testers que ejecuten planes de pruebas con miles de casos en forma manual.

1 me gusta