¿Importa el horario de trabajo?

(Camilo) #1

Muchas empresas tienen un horario de trabajo fijo. Digamos el tradicional 9 a 5 (no 9 PM a 5 AM jeje).

Pero eso a mi juicio es perjudicial para una empresa informática de desarrollo de software. Debido principalmente a que somos personas distintas con necesidades distintas y metabolismos distintos.

Una persona puede preferir llegar más temprano y tener tiempo con su familia en la tarde, tal ves prefiere trabajar en la tarde y aprovechar las mañanas para caminar por la playa con su perro.

La magia de la informática consiste en que es mucho más flexible que cualquier otro campo laboral. Por lo que formar empresas que se enfoquen en la felicidad de las personas que están involucradas es más factible.

(David Lay) #2

Creo que la idea que planteas está correcta en que al ser trabajadores del conocimiento tenemos la (potencial) libertad de trabajar independientes de un lugar físico o de un marco de tiempo estricto.

Sin embargo, hay dos temas complejos que a primera vista me preocupan:

1. Comunicación y colaboración
    Más allá de elegir correctamente las herramientas tecnológicas para poder comunicarse, (que para mi es trivial ya que hay muchas opciones y cualquiera puede dar resultado) me preocupa la pérdida de comunicación no verbal y la migración de comunicación sincrona (voy, te interrumpo y hablamos) hacia la asíncrona (te dejo algo escrito y me responderás cuando puedas) ya que implica confianza y responsabilidades a las que no estamos acostumbrados.
    A mi parecer, hay muchos cambios que deben suceder antes en una empresa para que pueda madurar a este nivel. No digo que sea imposible, solo que no es llegar y hacerlo.

2. Legal / Financiero
    Obviamente significa un montón de papeleo el tener que modificar contratos de horario fijo a variable, posiblemente cambiar el esquema de bonos y sueldos para hacerlo menos dependiente del horario/asistencia, etc.

(Javier Chacana) #3

9 a 5??? Diría que el grueso de las empresas van de 9 a 19 (con 1 de colacion) y que ya es en extremo extenso. Diría que el ámbito legal es lo más complejo y la legislación actual no está de la mano con las necesidades.

En lo personal, importa el horario cuando te involucras con más gente. Por ejemplo, trabajo con clientes (quienes sí tienen un horario) o comunicación con tus colegas

(Camilo) #4

@davidlaym

Si bien hay muchas cosas por resolver en términos de comunicación y detalles financieros.

Legalmente es posible usando como referencia el código de trabajo asociado a las personas que trabajan en barcos, por ejemplo que tienen que estar 3 meses en el mar. Ellos tienen “Horarios Flexibles”. De esa forma se elimina la necesidad de un libro de firmas y se abre la posibilidad de trabajar según conveniencia.

@jchacana
Si es verdad, uno podría tener un horario flexible pero la mayoría de la gente trabaja a cierta hora. Creo que esos casos se deben analizar de forma puntual.

La parte de comunicación se me ocurre que puede ser solucionada mediante “grupos” a los cuales le acomode un horario y tengan un proyecto en común. De esa forma las personas que necesiten trabajar juntos pueden tener la sinergia que no se logra con la comunicación a distancia.

(felipetv) #5

como es la cultura chilena y como se manejan los proyectos informaticos. se ve dificil(no imposible)

caso puntual cuando tienes un proyecto que se incendia a cada rato y tienes un cliente interno que te wevea a cada rato. o cuando no tienes una metodologia organizada y te pueden llamar a una reunion inesperada entre el cliente,tu y el jefe de proyecto.

(Agustin Villena) #6

Recomiendo esta charla TED. Si bien no estoy de acuerdo con las recomendaciones del charlista, si lo estoy con el diagnóstico
Jason Fried: ¿Por qué no se trabaja en el trabajo?

(David Lay) #7

Para mi la comunicación es mucho más que conveniencia o coincidencia. Es sobre comunicar efectivamente, independiente de si comparten espacio y/o tiempo o ninguno. Y lo mensiono porque es difícil conseguir una buena comunicación en persona (gran parte de la agilidad trata los problemas de comunicación) como para ir y poner mas obstáculos.

En el papel puede que no se vea tan complicado, pero los problemas de comunicación son un veneno lento y muy letal para los equipos y para peor, muchas veces las fallas por problemas de comunicación se atribuyen a otros factores y los problemas persisten hasta el quiebre total.

Lo legal se que se puede solucionar, lo he visto. Técnicamente es fácil ya que hay regulación especial para trabajadores remotos (por computadora, de hecho). Lo mencionaba solo porque puede ser subvalorado lo tedioso o lento que pueda ser.

(Camilo) #8

Creo que no se puede crear un esquema de comunicación general, más bien debe ser creado “a medida”. Una idea que se me ocurre es asumir que todos los miembros del equipo trabajan de forma remota. Esto obliga a usar un sistema de comunicación asíncrono como Slack. Donde está todo lo necesario para ejecutar las actividades.

El video que mencionó @agustinvillena ejemplifica bien la parte de “interrupciones” donde uno no puede trabajar sin que se interrumpa de forma involuntaria. Pero pienso que eso se da tanto en horarios de oficina normales como horarios de oficina flexibles.

Mi opinión con los espacios de trabajo es que deben ser “abiertos pero privados”. Es decir, tienen que permitir una movilidad pero también disminuir las interrupciones. Esto se puede lograr al pensar el lugar de trabajo como una “casa”. En una casa tenemos distintos niveles de privacidad, el comedor donde puede estar la familia y visitas. Las habitaciones donde puede entrar solamente miembros de la familia y personas autorizadas y el baño donde normalmente puede estar una sola persona a la vez.

Si extrapolamos esto a una oficina, cada equipo debiese tener un lugar privado donde solamente sea interrumpido por motivos relacionados a su proyecto. También debe haber un lugar de interacción común para crear lazos entre las personas.

Volviendo al tema del horario pienso de que existe también un peligro de “horas extras”. Una persona no debiese sacrificar tiempo libre para cosas de pega solamente para cumplir un plazo. La mayoría no trabaja en un área donde no cumplir los plazos signifique la muerte de personas.

(Claudia) #9

Concuerdo con varios puntos que mencionan acerca del tema. En particular, creo que durante las etapas tempranas del proyecto es importante tener horarios de trabajo mas o menos definidos, sobretodo por un tema de las inestabilidades del proyecto, o bien cuando el equipo es nuevo, para generar la cultura y conocer más a los integrantes, pero a medida que pasa el tiempo, esto definitivamente se puede flexibilizar.

En la empresa donde estoy, he tratado de implementar un horario flexible, pero cumpliendo con tener una reunión diaria siempre a la misma hora, y en caso de que alguno no pueda, que envíe (via email, whatsapp, etc.) una breve descripción del trabajo que ha realizado y lo que planea para el día.

Hasta ahora, ha funcionado bastante bien.

Saludos,

(RIcardo M.) #10

El horario de trabajo no importa si uno tiene los recursos necesarios, por ejemplo que te pasen un laptop y te puedas conectar por VPN desde cualquier lugar para trabajar (esto implica andar trayendo el laptop). La clave esta en la combinación horario + lugar, ambos deben ser flexibles.

En mi caso me toca trabajar en distintos proyectos / equipos con gente que está en distintas partes del mundo. La desventaja de tener tanta flexibilidad es que a veces cuesta “desconectarse” al no tener un horario fijo pero al final uno se acostumbra.

Obviamente lo del horario / lugar flexible no es por que si, siempre hay una razón detrás del asunto…

(Camilo) #11

Cómo información adicional he encontrado el “Remote Manifesto”

(Camilo) #12

Tambíen este artículo sobre la semana laboral de 32 horas (Lunes a Jueves)

Because an individual’s contribution to a company can be hard to measure, everyone seizes upon time spent working (an easily measurable data point) as a proxy for how much work is actually getting done. In other words, workers’ output can require so much effort to assess thoughtfully that companies focus unduly on bulking up the input—whether that makes workers happy or not.

(RIcardo M.) #13

Pasé por algo similar a lo de enviar un mail, etc. en caso que no se pueda asistir a la reunión diaria, pero finalmente lo eliminamos porque no aportaba mucho, especialmente con los mails tipo “sigo en lo mismo”.

Además, especialmente lo de enviar esos mails dan la impresión del “control sutil” de las stand-up meetings que mencionan por ahí en una charla anti-agilidad. IMHO es preferible mantener un Kanban (físico o virtual) actualizado.