Implementando Scrumban

(Gabriela Ilarreta) #1

Hola a todos! Soy nueva en el mundo de la metodologías ágiles. Estoy tratando de implementar Srumban en la empresa donde estoy, pero me surgen muchas dudas respecto a la implementación.

He comenzado realizando de forma manual un Tablero en el cual poseo 5 columnas (Backlog, Srum, Desarrollo, Pruebas y Listo) cada sprint posee una duración de dos semanas para comenzar y con reuniones diarias de 15 min y una reunión una vez culminado el Sprint.

Pero mi duda es que no sé bien como estructurar el Scrum (tareas) pues muchos de esas tareas son requerimientos que deben hacerse en menos de dos semanas. Manejamos varias empresas y como indique muchos de casos que se resuelven son correcciones de errores o nuevos desarrollos de módulos. Esas requerimientos podría igual realizarlos aplicando la metodología?

Yo cumplo la función de Developer dentro del equipo pero estoy incentivando he implementando la metodología. Tendrán algún material que me pueda ayudar para aclarar mis dudas…

Mas o menos así va mi tablero…

Columna 1 (Fire/prio/Asap)

• Fire: Deja todo lo que estas haciendo y ejecuta esta tarea.

• Prio: Apenas termines esta tarea ejecuta está

• ASAP: Realiza esta tarea siempre y cuando no perjudique el Sprint

Columna 2 Backlog
Columna 3 Scrum
Columna 4 Desarrollo
Columna 5 Pruebas
Columna 6 Listo

(Agustin Villena) #2

¡Hola!

Una duda…¿por qué escogieron Scrum como metodo base?

Yendo a lo que preguntas

En mi experiencia Scrum aplica bien si estás resolviendo UN problema cuya implementación de solución que requiere varias semanas para ser implementado, es decir, si el problema es del tamaño de una ballena, en cada iteración (“sprint” en el lenguaje de Scrum) sólo te enfocarás en un filete de la ballena.

Cuando tienes múltiples clientes que atender de forma concurrente, te recomiendo usar Kanban, en donde

1. Visualizas el flujo de trabajo actual, describiendo en cada columna los pasos desde que recibes el Item de Trabajo hasta que está generando valor para el cliente
  2. Limitas el trabajo a medio hacer Es decir, defines un conjunto máximo de itemes de trabajo que aceptas en cada estado (“columna”) de tu flujo. De esta forma, solo tomarás un nuevo Item de Trabajo si es que haz entregado un Item a producción a la salida del sistema

Entonces cada dia llenas la cola de entrada de tu tablero Kanban según los cupos que estén disponibles.
Si tienes ítemes de trabajo más grandes que 1 o 2 días, divídelos antes de ingresarlos al tablero Kanban. Esto en si es un arte, pero mejor partir ya, ¿no crees?.

¡Saludos!
Agustín

(Roberto Mejias) #3

Coincido con Agustin, para el tipo de trabajo que planteas es mejor Kanban, ya que te enfocas en comenzar a terminar. Además de optimizar el flujo de trabajo y limitar el trabajo en curso. Te dejo un vídeo que creamos a inicios de este año con algunos tips.

(Gabriela Ilarreta) #4

Muchas gracias por sus valiosas opiniones. Me sirvieron de mucho. Saludos :slight_smile: Les comento luego mis avances.

(David Lay) #5

@gairga Hola

Leyendo el hilo me ha entrado la curiosidad si has seguido avanzando en esto, ¿Cómo te ha ido? :slight_smile:

(Maximiliano Morales Morales) #6

Me sumo a la inquietud de los resultados sobre la implementación kanban de Gabriela