Ideas para romper la monotonía de la daily meeting

Cuando las células (Equipos de trabajo) llevan mucho tiempo trabajando, suele suceder que las daily meeting comienzan a ser un poco monótonas, esto independiente del gran aporte que otorga esta actividad. Para romper un poco la monotonía realizamos pequeñas actividades, un ejemplo es que la persona que esta hablando tiene un balón y se lo puede lanzar a cualquier integrante del equipo, esto con el fin de que todos estén atentos. Ademas la persona antes de lanzar el balón comenta su hobby o deporte favorito, Esto con el fin de entender los intereses de los demás y saber que los motiva o mueve.

¿Ustedes que opinan sobre este punto? de realizar alguna actividad para romper la monotonía ¿qué hacen?.

Saludos, te tengan un excelente día.

1 me gusta

Hay ideas como la del balón o la de usar un sombrero para el que habla, por ejemplo mira este tweet de mi amigo ecuatoriano Johnny Ordoñez

La standup meeting tiene que ser corta, precisa y concisa.
¿No será que se está volviendo monótona porque es muy larga?
Mi experiencia es que la standup no se hace monótona cuando el foco está en coordinar los esfuerzos en torno a desafíos interesantes.

Te recomiendo dos links
Increasing the Effectiveness of Stand-up Meetings
Three Dysfunctions of a Standup Meeting (and How to Fix Them!)

3 Me gusta

Soy de la idea que las reuniones, ya sean de una vez o con algún tipo de recurrencia, deben ser siempre evaluadas.
Si una reunión recurrente se vuelve monótona, pierdes el efecto que deseas lograr dada la reducción en motivación y con el tiempo, sin intervención, morirá inevitablemente.

Realizar actividades es una buena medida, asumiendo que el equipo esté de acuerdo con que esto les motiva para venir otra vez (y no solo para activarlos en el momento), ya que de otra forma es solo una aspirina.

Para mi todo tiene que ver con la motivación y el trasfondo de la reunión. En particular, las daily meetings son una ceremonia,… y no encuentro las ceremonias intrínsecamente valiosas. Me preguntaría si el valor que obtienes de los daily meetings se puede obtener en otra forma/formato/momento que no sea monótono o al menos más llevadero. No es que esté en contra, sino que nunca estoy conforme (siempre escéptico®).

1 me gusta

Actualmente soy parte de un equipo de 8 personas, la standup meeting dura normalmente entre 10 y 15 min, siempre apuntando a temas precisos y dejando las soluciones para cuando termine esta. Quedo pendiente con publicar una foto con alguna de las actividades que realicemos.

Gracias Agustín por las recomendaciones.

Nuestro equipo sufrió de la monotonía que indicas, esto luego un par de años de hacer daily meetings prácticamente todos los días… Optamos como solución temporal reducir la cantidad de días a la semana en que hacemos la meeting.

Nosotros realizamos la reunion en el lugar mas incomodo posible y a una hora bien complicada (12:45 del dia). Nos pega el sol de frente, la sala está cerrada, asi que nos obliga a ser cortos y precisos. De no ser así, moriremos sofocados :slightly_smiling:

En mi anterior trabajo todos debíamos anotar en una pizarra nuestro nombre y lo que habíamos hecho el día anterior y que haríamos ese día, al finalizar la reunion alguien sacaba una foto, nos mantenía a todos atentos, también el que llegaba tarde a la reunion debía traer desayuno a todos el día siguiente.

"Nosotros realizamos la reunion en el lugar mas incomodo posible y a una hora bien complicada (12:45 del dia). Nos pega el sol de frente, la sala está cerrada, asi que nos obliga a ser cortos y precisos. De no ser así, moriremos sofocados "

Eso es como decir que le pegan al que habla… puede funcionar, pero creo que sale aún peor, aún más desagradable.

Participé alguna vez en un sitting meeting que duraba 5 horas todos los días y obviamente era horrible, pero aún así yo la eliminaría. Si quiero saber quién hizo qué, eso debería esta en el issue tracker, y el issue tracker enviar correo a todo el equipo diciendo “Alejandra terminó bla bla bla”. Con eso tengo la sensación que estoy quedando atrás y tengo la ventaja de que tengo un registro de quién terminó qué y cuando, tengo las estimaciones, sé cuando la gente esta atrasada, etc.

Es desmotivante que alguien te diga “intenta mi idea”, porque puedo haber perdido un día, 2 días y llega alguien y me dice hazlo así y me tira una solución que demorará 3 días más… No es muy motivante. ¿Qué pasa si esa decisión resulta no ser la correcta y me encuentro con esa situación 3 días después?