Hackers de Culturas Organizacionales: Presentacion de Motivación con links a videos y libros

(Agustin Villena) #1

Hola a todos

Aqui quedó publicada la presentacion de motivacion que hice ayer.
Incluye links a los videos y libros presentados

Si echan algo de menos, nos avisan

Saludos
Agustin Villena

(Guillermo Schwarz) #2

El video de Spotify estuvo buenísimo, ahora estuve viendo la parte 1 y la parte 2, y es super interesante, em gusto mucho eso de que hay áreas de responsabilidad dentro de los squads y entre los que están en distintas áreas se apoyan entre sí, en mi experiencia eso es lo que funciona a pesar de que contradice algunas de las ideas de Scrum, lo importante es que funciona.

https://www.youtube.com/watch?v=Mpsn3WaI_4k (parte 1)
https://www.youtube.com/watch?v=X3rGdmoTjDc&ebc=ANyPxKqeKUnP2IaZa1ASKiUNKjHAR4NWJJhYznoa37jaEJeVOhoQgSZ-8Dx3zjvQ5dkkXZNhtJveMtj9YlKy964EybVa_A0Xxg (parte 2)

Crosspolination además es una de las ideas que me llamó la atención, porque hace más de 20 años eso fue lo que practiqué en un trabajo, más como robo de ideas que alguien viniera a exponer sus ideas y otros las copiaran, es como “te muestro esto y acá está el código”, y sólo porque lo veo bueno, con mucho egoismo de mi parte, tomo el código, lo copio, lo extiendo, hago algo mucho mejor que el original, vuelvo a “lo muestro, acá está el código”, produce el mismo efecto en el resto, querer copiarlo y extenderlo… Luego leí de estas ideas en un libro de Steve MacConnell http://www.amazon.com/Software-Project-Survival-Developer-Practices/dp/1572316217 y en ese caso le llamaron “evolutionary prototyping”, tiene menos que ver con robar ideas y crosspollination y más con refinamiento sucesivo de las mismas ideas… pero termina siendo lo mismo, la motivación menos egoísta y más ingeneril.

Además el mapa de ideas con postits estuvo super suculento, ya lo había utilizado antes, pero parece que mientras más gente metes anda mejor la cosa, se vuelve más entretenido, me hubiera gustado tomar esos problemas y haber desarrollado soluciones que luego se podrían volver open source, porque no se si se dieron cuenta, pero muchos de los problemas son problemas repetidos, mucha gente los tiene, y no existen las herramientas adecuadas (tener trucos sucios interpersonales puede ser una solución, eso de tener un token pesado ya lo había escuchado, ¿pero cómo haces que los equipos distribuidos los apliquen?).

¿Además qué pasa si mi idea es larga y la del resto se puede expresar en pocas palabras? ¿Automáticamente mi idea es mala?

(Edmundo P. Leiva Lobos) #3

No he leído los libros que recomienda Agustín. Sin embargo, hecho de menos la dimensión del liderazgo (que comúnmente esta extremadamente “chacreada” con exceso de tanta receta superficial consumida por las lideres de organizaciones y de la tecnología). En un hallazgo reciente encontré el libro “Organización Emocional” de José María Saracho (lanzado en diciembre 2015) donde presenta las dimensiones esenciales para entender la realidad psico-social de cualquier organización destinada a obtener resultados. Las dimensiones son las siguientes: el liderazgo, la colaboración y el compromiso. Yo prefiero un tipo especial de liderazgo que algunos han denominado “liderazgo consciente”. Les mando un link con una conferencia de liderazgo consciente y que creo que va en la línea del cambio ético-cultural en las organizaciones: https://drive.google.com/open?id=0BzFw22qGDzA2dVB1TExaSm85RUE. Mucho de lo que leo sobre el tema del cambio cultural puesto en manos inescrupulosos y manipuladores creará más caos destructivo que armonía y caos creativo.

(Agustin Villena) #4

Tienes un buen punto. El libro de “Indagación Humilde” (The humble inquiry)
que fue nombrado en esta categoría si habla un poco de como un lider puede
comunicarse más efectivamente creando relaciones con el resto

Saludos
Agustin Villena

(Guillermo Schwarz) #5

Que interesante.

Podrías indicar algunos de esos libros de liderazgo chatarra?

Creo que sería bueno tener un listado y una explicación de porqué se considera chatarra.