Gestión ágil en empresa que desarrolla vídeo juegos.

(Sebastián Beltrán) #1

Hola,
Quería hacer una consulta, trabajo en una empresa de vídeo juegos chilena y estamos terminando un proyecto grande que esta a punto de salir al mercado, el tema es que en el proceso de desarrollo hemos tenido infinitas complicaciones y nuestro crecimiento a sido orgánico y auto - organizado, con este escenario me he visto en busca de un proceso o metodología para mejorar la gestión del proceso completo, la consulta seria si alguien conoce o tiene algún punto de partida para poder integrar a mi empresa este tipo de metodologías en parte del proceso o el proceso completo

Saludos Cordiales.

(Bryan Jimenez Franco) #2

Saludos. En una visión esencial, hay una diferencia entre delivery agile (entregar el producto de forma agil, iterativa, incremental y validada) y luego business agility (asegurarte que estas apuntándole a los productos adecuados como estrategia empresarial y que puedes pivotear entre diferentes estrategias de forma fácil). Por lo que dices, entiendo que están a punto de entregar sus primeros productos. Idealmente los han ido validando con el mercado y esa ha sido la forma en la que han definido su alcance (backlog). Si no lo han hecho, no es tan grave, en tanto en cuanto luego de entregar el producto comiencen a medirlo y adaptarlo según lo que vayan encontrando (estoy sobresimplificando todo para armar el escenario).
He visto muchos equipos que creen que están trabajando auto-organizadamente y efectivamente tienen esa disposición, pero finalmente se trata de desarrollar algunas destrezas/prácticas (incrementalmente) de acuerdo a las que les agreguen mayor valor inicialmente. Las metodologías ágiles (MAs) les pueden ayudar mucho en ese camino. Uno de los sabores más usados es SCRUM y los puede guiar, pero recuerden que las MAs son mucho más que eso y no son métodos sino marcos de trabajo de lo que toman lo que les hace mas sentido, ojalá guiados por algún Coach (suele ser un factor diferencial de éxito). Si deseas más información escríbeme con gusto, nos podemos reunir a conversar sin compromiso. bryan@goitera.com, www.itera.tech

(Rogger Alexander Bravo Ramirez) #3

Hola Sebastian, un buen libro que a mi me parece genial y quizás te pueda ayudar un poco en lo que buscas es Scrum y XP desde las trincheras. Este es un libro donde te explican como fue la vivencia implementando Scrum y extreme programming. Observarás ítems que emplearon para mitigar por ejemplo: reuniones de planning que duran mucho, priorizaciones como Product Owner, utilización de index card, TDD, etc etc. A mi parecer, es un libro de lectura ligera que aporta mucho valor.

Espero que te sirva como me sirvió a mi. Cualquier apoyo que necesites, este es mi correo rogger_alexander@bravo.com.ve. :wink:

Saludos cordiales.

(David Lay) #4

Hola @Sebastian_Beltran.

Lo primero sería transparentar que la mayoría de las metodologías ágiles de desarrollo de software son bien cerradas al proceso mismo de desarrollo de software y no toman tan en consideración lo que @xfryan nos cuenta sobre en negocio y la validación.

En mi opinión, y puedo estar muy equivocado, el desarrollo de un video juego tiene más en común con una startup que intenta sacar un producto al mercado que con un equipo de desarrollo que intenta resolver un problema.

En startups se ha desarrollado un conocimiento cruzado con agilidad, pero son distintos en sus objetivos, por lo que sus métodos y técnicas son distintos. A una startup le puede salir muy caro implementar scrum al pie de la letra y quizás le acomoda más usar algo más flexible como lean software development, que además se puede alinear mucho con lean startup.

Te recomendaría que fueras más por esa vía, la de las startups, e involucra al negocio en todo para que estén alineados.