Gestión ágil de presupuesto de proyectos TI

Estimados:

Alguien tiene algún link, ebook, video, flyer o panfleto referente al control ágil de presupuesto de proyectos TI? Que no sería lo mismo que control de presupuesto de proyectos ágiles. Parece trabalengua, pero creo que tiene sentido y me gustaría aprender mas al respecto si es que existe algo interesante.

(Busqué en el foro y no encontré nada parecido, si hay y no lo vi, mis disculpas y se agradece la referencia al tema)

Se agradece de antemano.

Ricardo, es súper específico lo que buscas, no creo que haya mucho de literatura al respecto (si es que lo hay),

¿Qué desafíos has tenido controlando este presupuesto?, quizás te podamos ayudar a aplicar principios o técnicas de agilidad al problema.

Gracias David por la respuesta.

Más que nada me preguntaba si existen herramientas ágiles para esa parte de los proyectos informáticos. En general me refiero a los mismos problemas de todos los proyectos, de ajuste de estimaciones de costos del proyecto, ajustes de los costos cuando el proyecto esta en ejecución, de como monetizar los riesgos y todo lo relativo a costo/utilidad.

No tengo ningún problema específico, solo me desperté con la inquietud ¿y que pasa con la agilidad por el lado de las lucas ($) en un proyecto ? (no se si te ha pasado jajaja)

me tinka que el tema qe debes investigar es contratos agiles.

http://www.agilecontracts.org/

y quizas este libro te sirva

La agilidad no ha sido adoptada completamente aun . Son justamente los sectores financieros y administrativos los que están menos avanzados, creo yo.

Como menciona @felipet, los presupuestos están generalmente vinculados a un contrato, y si el contrato no está pensado desde el inicio con mecanismos de adaptación, no va a ser una gestión muy ágil que digamos. Además, si partes del contrato, lo demás debiera salir más fácil hacia abajo.

Gracias felipet por la lectura, le dare una mirada para ver si me sirve.

Asi parece David, todo parte en el contrato, si el contrato de un proyecto es muy rígido, y que por lo general lo es, es muy complejo ir haciendo esas adaptaciones que la agilidad promueve en el proceso de desarrollo. Lamentablemente para la gestión de proyectos todas las justificaciones se hacen prioritariamente en base a Precio/costo y tiempo, sobre todo para las personas que no son Ti, y es ahí donde busco un eslabón ágil que ayude a controlar los elementos del proyecto que finalmente se transforman en los “cochinos y sucios pesos”.

Gracias por la palabra de ayuda muchachos.

otro datito:

si buscas en google: money for nothing and change for free esta lleno de articulos

Interesante concepto para agrupar varias ideas. Lo difícil es conseguir un contrato que no sea fixed price. El problemas es que con algún tipo de contrato como Time & Materiales, es el cliente (o el sponsor del proyecto) el que asume el “riesgo” que el proyecto se demore mas de lo presupuestado.

PD: y yo que pensaba que money for nothing no era mas que un tema de Dire Straits… :smile:

el riesgo tiene que ser compartido entre el cliente y el que desarrolla.

es como el cuento del chancho y la gallina. “tu pones la carne yo pongo los huevos” quien arriesga mas?

El problema es para el que desarrolla, por que hay muchos mas que estan dispuestos a desarrollar, por lo tanto casi siempre le toca asumir el riesgo. Desde mi humilde punto de vista.

claro esa es la realidad que en parte queremos cambiar

Echale una mirada a este articulo de Mary Poppendieck (quien nos visitara en la StartechConf)
Agile under contract

Gracias por el dato Agustín. Siempre me ha llamado la atención esa estadística de que mas de el 45% de software entregado no se utiliza. Será responsabilidad del cliente o de que implementa o de ambos?.

Gracias por el lonk!

El software desperdicio para mi tiene varias causas

• ingenieros que crean “cool features” solo porque son entretenidas
  • al no entender bien el problema de negocio, se desarrolla un montón de funcionalidades “po4 si acaso”

yo le gregaria cuando el cliente le agrega funcionalidad para “vender” el gasto de dinero dentro de la empresa. Y sobre los “cool features” lamentable/afortunadamente venden mas una aplicación, sobre todo cuando son desarrollos licitados.

Saludos.