Explicando porque los proyectos de software fallan

Los ingenieros en un proyecto deben tener un botón rojo en el puesto para detener el proyecto. Lo que significa que el jefe de proyecto y upper management no pueden tomar las decisiones del proyecto.

Acá se explica con los transbordadores Challenger y Columbia.

Stephen Carver se tomó un buen rato para explicarlo: incluso los científicos de Rocket Science llevan a cabo proyectos muy mal gestionados. Sabiendo que habían riesgos se atrevieron a lanzar los cohetes, y tuvieron mucha suerte.

Técnicamente saben lo que tienen que hacer, una vez que entra la política y contabilidad en juego, la parte técnica pasa a tener tanto peso como lo demás. Y eso puede llevar a que muera gente y a daño económico.

"Stephen Carver se tomó un buen rato para explicarlo: incluso los científicos de Rocket Science llevan a cabo proyectos muy mal gestionados. Sabiendo que habían riesgos se atrevieron a lanzar los cohetes, y tuvieron mucha suerte.

Técnicamente saben lo que tienen que hacer, una vez que entra la política y contabilidad en juego, la parte técnica pasa a tener tanto peso como lo demás. Y eso puede llevar a que muera gente y a daño económico."

Esto hay que rezarlo todas las mañanas antes de empezar a programar.

De alguna manera los ingenieros comerciales han convencido al resto de que las ventas importan, y todo lo demás vale casa de pitufo.

Por eso a las empresas que realmente les va bien, como google y facebook, son dirigidas por ingenieros. Google hace todo al revés de lo que dicen los ingenieros comerciales. Todo.

Primero desarrollan el producto que a ellos les gusta, así esta claro que por lo menos a alguien le gusta, luego lo salen a vender… Y se dan cuenta de que no hay que salir a venderlo ni promocionarlo, hay que dejar que pase de boca en boca. ?Porque? Porque así se puede medir cuanto le gusta a tus clientes, que es lo realmente importante.

Una empresa que vende gracias a la publicidad no se dedica a mejorar su producto.

Mejorar su producto se llama core competency, que es el tema central de los mba. Si, si se que google tiende a desprestigiar a los mba en favor de los ingenieros y la razón es obvia: cuando ya tienes tu estrategia andando, lo que necesitas son ingenieros para mejorar tus productos, no darle un nuevo rumbo a la compañía.

Simpáticamente, lo que hace google es lo mismo que propone kanban: preocupatepreocupate del cliente y del valor que le estas entregando. ?como se mide eso? Ventas. Kanban no propone contratar más vendedores, pero si medir lo que importa, no basta con hacer mejor tu producto si eso no genera más ventas y más uso. Porque puedo venderte algo que no uses. Eso no sirve.

Hay que medir el uso del producto. Hay que medir si al usuario le gusta tu producto. Hay que medir si el usuario usa tu producto como tu pensabas. Tener un producto que nadie usa o que usan de manera muy diferente a la diseñada, no es un fracaso, pero significa que debes picotear la idea (ok eso es de Lean startup, pero vale).

Aprender es lo importante. Una empresa que no aprende, se estanca y es sobrepasada por la competencia. Y es imposible aprender sin experimentos y sin datos de esos experimentos. Eso es al final lo que uno debería hacer desde el día 1 en un trabajo. Ok, desde el día cero para ser compatible con C y Java.

La gente técnica debe dirigir, porque no vienen con sesgo y para ellos es natural comprobar todo con datos experimentales. Ni siquiera es conceptualmente difícil.

Para un ingeniero comercial concebir eso es imposible. Se equivoca y su empresa muere.

Para un ingeniero de verdad, es como cualquier día en la playa.

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