Evangelizar sobre el agilismo... y mantenerlo

(Rodrigo Moya) #1

Estimada comunidad :

Hace unas semanas les había comentado que se me dió la oportunidad en el lugar de donde trabajo, de hacer una charla sobre metodologías ágiles.

Fue un éxito (Si alguien le interesa, después les puedo compartir los tópicos). El taller duró 4 horas (2 horas en 2 días) y en total, entre el entusiasmo de los participantes y las preguntas que salieron casi duró en total 6.

Ahora bien. El lugar donde trabajo es en una institución pública, donde siempre se ha trabajado de determinadas formas, y para peor metodologías como Kanban son consideradas bajo la pregunta de “¿Y porque quieres ver en que trabajo yo?”

Siento que esta es tremenda oportunidad de hacer un cambio. Y es más: Si lo hacemos bien puede ser un nuevo indicador, una forma de cambiar la manera en cómo hacemos las cosas. Pero la duda que tengo ahora es ¿Y cómo logro que “la llama no se apague”? ¿Cómo realizo “reuniones ágiles”? ¿Cómo realizo la “continuidad” agilista?

(Agustin Villena) #2

Hola Rodrigo!

He trabajado con varios organismos públicos y prendido algunos “fuegos” de agilidad allá, y aquí te comparto algunas lecciones.

• en tu rol de “hacker de culturas” enseñar con el ejemplo es clave. Arma tu tablero personal kanban, úsalo, explica a quien se interese, no pesques comentarios de gente que ridiculice los papelitos.

• cuando uno no tiene capital político, es clave el estar permanentemente mostrando valor y haciendo reflexionar a tu entorno sobre las claves detrás de la Agilidad. Gota a gota, hasta traspasar la resistencia

• las herramientas y métodos son siempre un aliño. El plato central son las personas y una dinámica de colaboración sana orientada al valor común. Usa lo que te sirva, da lo mismo las certificaciones, o no tener tal o cual curso. Pero si estudiar, investigar, experimentar mucho.

Por último
NO hay recetas mágicas. No existe el hada de la autoirganizacion. Lo que si existe es el Observar, Empatizar, Reflexionar, Actuar, Evaluar y volver a empezar.

Un abrazo
Agustin

(Ed Lab) #3

Hola Rodrigo,

He trabajado desarrollando muchos productos tech con distintos equipos que incluyen disenadores, firmware, software, electronica, mecanica, etc. Tambien a veces apoyo en una consultora en Silicon Valley para trabajar con empresas grandes.

mi recomendacion:
-si no cuentas con el apoyo absoluto de la dirección, entonces tu alternativa es construir un detonador. Es decir, tu pequeño proyecto ser la chispa que inicie el cambio. Para lograr eso te vas a tener que enfocar en el VALOR no en la AGILIDAD (aunque algunos les duela), uno de los principales axiomas en transparencia es que debe haber un lenguaje comun de comunicación, y en este caso tus Directores hablan en VALOR de Negocio. Por tanto deja un poco atrás la palabra agilidad (que es mas bien una herramienta) y enfocate en darle visibilidad que agregas valor en forma temprana y adaptiva.

-Por lo anterior, te recomiendo hacerte muy bueno en agilidad, dejar de hablar de agilidad y focalizarte en hablarles de delivery de Valor de Negocio.

Por ultimo recuerda que esto es un camino, y pasar de 0 a 1 ya hay infinito.

Saludos
Eduardo Labarca