Es la Agilidad más dificil para las agencias?

(system) #1

(David Lay) #2

Nadie dijo que era fácil. Por supuesto que vender servicios con agildad es distinto que adoptar agilidad como parte de un área interna de desarrollo, y los desafíos de la venta interna vs la venta externa son grandes a mi parecer, pero han sido entendidos por mucho tiempo.

El primer punto para mi es el más complicado de la experiencia que he tenido. Involucrar al cliente como “product owner” o en general, involucrar realmente al cliente en el proyecto, siempre ha sido difícil y no veo que se esté haciendo fácil con el tiempo que llevo en esto. He tenido la suerte de trabajar en una agencia que tiene el entendimiento que un cliente malo afecta mucho más que al proyecto y en donde se ha tenido la valentía de alejarse de situaciones complicadas en favor de la empresa y la sanidad mental de todos. Y no es tan difícil pasar de un cliente que no se involucra lo suficiente en su producto, a tener un cliente antagonista, es una fina linea gris.

el tema de los contratos y los acuerdos de proyectos es también uno de los grandes temas en la agilidad de servicios externos. ¿Cómo le podemos pedir confianza a mil de alguien que no nos conoce?. La receta de hecho, es más simple de lo que parece, pero no es instantánea: Iniciar con proyectos acotados, cortos pero tradicionales y asociar un contrato de mantenimiento/mejora continua en formato tiempo/materiales. Hazlo bien suficientes veces y vas a tener referidos que llegan directo al segundo tipo de contrato y de ahí puedes ir innovando más. Es simple, pero no es fácil, ya que implica hacer bien la pega.

(Rodrigo Burgos Noceti) #3

David, desde la fecha de la publicación de tu post hasta ahora, ¿cómo ha cambado el panorama?
¿Como es esto de “Agilidad de Servicios Externos”?.
¿Ves mayor claridad respecto al proceso de definición sobre qué cobrar/pagar?

Un tema que me ha llamado la atención también es la mecánica de los Daily Meeting, y los roles de un lado y de otro que ahí están presentes.

Sería interesante una actualización de estos temas.

Saludos.

(Rodrigo Burgos Noceti) #4

Me auto respondo indicando que en parte esta consulta se está dando en el post: Gestión ágil de presupuesto de proyectos TI

La clave está en el contrato.

Links:

Buscar en Google por: “money for nothing and change for free”

(David Lay) #5

obviamente el tema de los contratos es clave, porque muchas veces frena a las mejores intenciones.

Tener un contrato tradicional cuando quieres hacer desarrollo agil o prestar servicios de manera agil se puede convertir rápidamente en un camino cuesta arriba y finalmente en un precipicio.