El movimiento ciclista es lean? (http://www.yovivomapocho.cl/, furiosos ciclistas, etc)

(Luis Felipe Álvarez Burgos) #1

Hola a todos:
¿Han notado lo fuerte del movimiento ciclista en el último tiempo? es como que estuvieran hackeando la ciudad/cultura todo el tiempo, pero no me había dado cuenta de que existen algunos patrones en la manera en la cual los movimientos ciclistas están logrando cambiar las políticas públicas.

El siguiente es un análisis observativo, yo no soy parte de ningún colectivo ciclista.

Voy a ejemplificar con el #YoVivoMapocho:

1 - Hay una visión: que se pueda cruzar la ciudad en bici, pedaleando al lado del Mapocho
2 - Hay una hipótesis de valor: Hay ciclistas que estarían dispuestos a pedalear por el Mapocho, porque acorta distancias entre comunas.
3 - Hay una hipótesis de crecimiento: Si lo abren van a llegar muchos ciclistas y estarán en la obligación de abrirlo de nuevo.

Cada vez que el Mapocho se abre, se llena de ciclistas queriendo vivir la experiencia a pesar que el espacio es pequeño y el asfalto es de muy mala calidad, haciendo de la experiencia más que un paseo un deporte aventura. Sin embargo, he notado algo más: ¡Hay iteraciones con incrementos! Este año, hay asfalto que le demuestra a los nuevos ciclistas como debería ser la cosa.

¿Estarán haciendo esto de manera consciente?¿Están hackeando políticas públicas en relación a lo ciclista? ¿Qué opinan?

(felipetv) #2

weno habria que preguntarse si estos movimientos siguen los principios lean

http://www.cardiff.ac.uk/lean/principles/

(David Lay) #3

Lean es sobre eliminar desperdicios en pos del flujo de valor que deseas lograr. Eso requiere que estés constantemente “hackeando” tu proceso. En este caso el valor que estos movimientos desean lograr es la fluida/segura/inclusiva circulación de bicicletas por la ciudad.

Las otras cosas, mapear el flujo de valor o trabajar en flujos pull, no creo que apliquen mucho más allá que a los procesos productivos, cosa que estos movimientos parecen ser.

Viéndolo con estas consideraciones, yo creo que todos los movimientos de iniciativa cuidadana, en general, son naturalmente lean, al menos en su concepción inicial. Es interesante eso si, que al ganar institucionalidad y crecer, estos movimientos van perdiendo sus características lean y comienzan a funcionar más como un organo político.