Diseño de tableros kanban

Los tableros kanban son la técnica por excelencia para la visualización del estado del trabajo. Todo agilista se habrá enfrentado alguna vez al diseño del kanban para su contexto de trabajo. Si bien se trata de una técnica muy sencilla, en la práctica surgen muchas dudas respecto del diseño más adecuado y de las reglas de interacción del equipo con el kanban. Un síntoma de un mal diseño del kanban es que no esté actualizado representando el real estado del trabajo, o lo que es peor, que definitivamente esté congelado como un cuadro en la pared o tirado en algún rincón :grinning:

En los dos siguientes post he resumido mi experiencia en diseño de tableros kanban abordando dos situaciones que es importante diferenciar:

1. Diseño básico de tableros kanban para gestionar flujo de trabajo (sin trabajar con Sprints)
2. Diseño de tableros kanban para aplicarlo con Scrum (trabajando con Sprints).

2 Me gusta

Cuando uno ya lleva un tiempo con la técnica, tienden a aparecer nuevas columnas y muchos buffers. David Anderson comenta sobre los buffers en su libro.
Gracias por el aporte profe, se comparte!

Hola Javier!, sí, es natural que el tablero kanban tienda a tener más detalle, traducido normalmente como aumento de sus columnas. El kanban se convierte en el lugar más apropiado comentar y decidir mejoras de proceso, sin embargo, hay que tener cuidado y en general ir paso a paso avanzando en detalle, y saber cuándo parar o mantenerse, pues la asimilación de nuevas formas de trabajo en el equipo suelen ser más lentas que el solo rediseño del kanban :slight_smile: , es importante que el equipo se sienta cómodo con su kanban y especialmente, que sea sostenible su actualización. Cuando tienes que llevar en cuenta columnas que no aplican a ciertos trabajos, columnas alternativas, columnas en paralelo (casi impensable en un kanban físico), o cualquier otro tipo de lógica de flujo de trabajo, quizás es el momento de invertir la dirección del diseño hacia flujos más sencilllos, … sin que necesariamente lleguemos al minimalista “To Do, Doing y Done” :slight_smile: