Diplomado o curso de Gestión de la Calidad de Software

(Fernando Castillo) #1

Estimados:

Estoy actualmente buscando cursos de capacitación que me ayuden en mi desarrollo laboral, ya que actualmente me desempeño liderando el área de mantenimiento de Software.

En mi empresa no existe nada ágil, se usó metodología en cascada, por un tema del cliente. Hace tiempo que asisto regularmente a los meetup y me gustaría comenzar con una transformación ágil dentro de mi alcance. Para ello, me ofrecieron dentro de mi trabajo la alternativa para capacitarme, pero siento que la mayoría de los diplomados de gestión informática y calidad de software están enfocados en metodologías no ágiles, donde creo que no aportarían mucho a lo que quiero llevar a cabo, por este motivo les pregunto. Existe alguna universidad/instituto que imparta diplomados donde tengan un enfoque ágil?

Por ejemplo, el diplomado que estoy revisando es el del duoc, pero no me convence nada

Les dejo el programa
Módulos
Introducción a la Gestión de Calidad de Software.

Introducción a la gestión de calidad de software
Modelo de Madurez CMMI, ITIL, COBIT y Normas ISO 9000.

Introducción al modelo de madurez CMMI
Las normas ISO9000: Aplicaciones para software
COBIT: Objetivos de control para información y tecnologías relacionadas
ITIL V3: Proceso de transición de servicios
Técnicas de pruebas de software, planificación, diseño y seguimiento del Plan de Pruebas.

Administración de proyectos de gestión de calidad
Taller de proyectos de gestión de calidad
Técnicas de prueba de software
Taller Práctico para la Ejecución de Pruebas

Taller práctico de pruebas de aseguramiento de calidad, utilizando herramientas OpenSource

Saludos!
Fernando

(Marcelo Palacios) #2

eres qa? cual es tu cargo? cuanto duran tus proyectos de mantenimiento de software? 1 dia? 1 semana? 1 mes? 1 año?

(Ali Pinto) #3

Lo que entiendo es que la agilidad no es una metodología, sino una colección de marcos de trabajo (kanban, scrum, xp, tdd, etc) y no todos sirven para todas los proyectos; como no hay una sola, es difícil que un diplomado que se base en una en específico, por eso trabajan con cascada.

Te sugeriría hacer el diplomado, te dará las herramientas que necesitas para tus procesos, por ejemplo documentación, normas, procesos y controles, luego puedes convertir esos procesos en ágiles.

Ese es mi consejo, basado en lo que yo haría, espero te pueda servir. Saludos.

(Susyensi Petit) #4

Estimado, te recomiendo buscar un curso de Scrum ya que es el marco de trabajo ágil que mas fuerza tiene actualmente, el programa que muestra no tiene nada que ver con la agilidad, yo actualmente estoy realizando un diplomado de Agile Scrum en “Netec – Global Knowledge” queda en providencia, me parece super bueno, ya yo estoy certificada en Scrum pero fue hace casi 3 años y me parece bueno ir actualizando cada vez que puedo, adicional el diplomado dura mucho mas y por ende tienes mas horas de capacitación, te recomiendo comenzar por allí ya que como parte del diplomado te comienzan desde la historia de la agilidad y igual te mencionan y repasan otros marcos de trabajos ágil.

(Bryan Jimenez Franco) #5

Fernando, que tal. Un diplomado que me parece interesante es este:

Me gusta porque te va a dar una visión general de agilidad, scrum y otras habilidades, de esa forma no te concentras solo en Scrum, que es algo que viene pasando inclusive dentro de las comunidades ágiles. Es cierto que es el más usado, pero si vale la pena entender la foto general y entonces entender scrum. Este diplomado habla de un montón de cosas más como Manejo de Portafolios Lean (Lean y Agile van de la mano), Management 3.0, Business Agility… Excelente porque de ahi tu puedes comenzar a profundizar en el tema que creas que más valor te pueda agregar. Lo importante en todo casi es entender el corazón, el mindset de la agilidad, porque ahi esta la clave de una implementación “copiada” o integral, holística, efectiva.
Saludos