Desde el Google Group: Aprendizaje versus Certificación

(ChileAgil) #1

Este es un artículo del viejo blog de chileagil, publicado el 6 mayo de 2011 por @agustinvillena

Alex Borquez escribe en nuestro Google Group: “Tengo la impresión de que la educación superior en Chile se ha desviado de la misión original -permitir y facilitar la adquisición de conocimiento mediante el estudio y la experiencia- y la ha reemplazado por un sucedáneo altamente nocivo: Certificar”

Varios conocidos extranjeros, que han cursado estudios superiores en Chile, me han comentado que encuentran que el numero de pruebas que tienen que dar acá es descomunal en comparación con la cantidad de instancias con características similares en sus países de origen.

Mis amigos extranjeros usualmente repetían variaciones de esta misma frase: “si yo elegí estudiar tal carrera ¿cuál es el fin de controlar tanto si estoy estudiando o no?”. Al parecer la interpretación que ellos le daban a la enorme cantidad de pruebas a rendir, es que la Universidad necesitaba controlar si el alumno estaba aprendiendo o no. ¿y para qué una institución de educación superior (por ejemplo una universidad o un instituto profesional) necesita controlar si los alumnos han o no “aprendido” (muchas veces solo memorizado, sin aprendizaje real)?

Si yo les hiciera la siguiente solicitud: “Diga en una sola palabra a qué fue usted a su institución de educación superior”, probablemente la moda de las respuestas sería a “Aprender”… pero si así fuera ¿para qué dar tantas pruebas? ¿controlar es un mecanismo para el aprendizaje o para una cosa diferente?