Desafios de la Agilidad en Chile segun @leosoto - @continuumhq

Aqui podemos conversar sobre las ooiniones de Leo Soto
Sus slides están disponibles en:

2 Me gusta

Hola leosoto

Me gustaria conocer “como” exploro en el equipo el nivel de madurez de los principios. Lo podemos naplicar en una retrospectiva por medio de alguna actividad?

Me parce intetesante pues se podria generar un plan de accion de mejoras.

Saludos

leobarrientos

Hola Leo

Como punto de partida se me ocurre que lo primero es tener un Entendimiento
Compartido de lo que significa cada uno de los principios.
Se me ocurre alguna actividad en donde, para cada principio, todo el equipo
haga un vaciado de taza
https://drive.google.com/file/d/0B2d43jac4M4EaWZYS19NZmljYzQ/view?usp=sharing
(cada uno escribe en silencio en postits)
sobre cuales son las señales visibles de un equipo que cumple con el
principio analizado

Una vez concordado este estándar interno, creo que pueden votar con cierto
nivel de calidad de logro del principio.
Recomiendo usar una escala sencilla (No Logrado, A Medias, Logrado) para
partir. No recomiendo poner nota (de 1 a 7) porque mi experiencia
me indica que la gente cree que poner bajo un 5 es castigar la evaluación

¿Que opinas?

Saludos
Agustin

1 me gusta

Creo que la charla de Leo es un buen ejemplo de formato y foco para próximos eventos: charlas breves que abordan un aspecto específico de la agilidad, muestran evidencia y proponen conclusiones y siguientes pasos.

@leobarrientos Mi approach para los diagnósticos de esta charla fue literalmente conversar con equipos qué tanto estabamos adhiriendo a esos principios (haciendo yo a veces de abogado del diablo cuando el enfoque era muy complaciente). Una parte interesante que se genera sola, es que no siempre todos entendemos lo mismo de un cierto principio, lo que tiene harto valor :slight_smile:

[O sea, hicimos lo que menciona @agustinvillena más arriba, pero al revés: partimos por una evaluación práctica que nos llevó a la conversación más fundamental/“filosófica”. A mi me gusta más este orden, pero creo que es un detalle]

Y ya que apareció el concepto de “madurez” por ahí, aprovecho de referenciar este artículo: http://www.developsense.com/blog/2009/10/maturity-models-have-it-backwards/

[Quienes hayan visto la charla “Lo Que Odiamos de La Agilidad” del AgileDay 2010 quizás lo recuerden]