Como realizar una retrospectiva?

(felipetv) #1

eso chicos!

la idea es reunir experiencias y tips de como realizar una retro. en mi caso particular quiero realizar una retro en mi empresa y quizas mas de alguno le interesa hacerlo tambien en su espacio de trabajo!

(David Lay) #2

¿Retrospectiva sobre un proyecto o en base a un marco de tiempo?

Son similares, pero con suficientes diferencias para hacer algunos alcances. En un marco de tiempo (semestre, año) generalmente se incluyen varios proyectos y muchas personas, mientras que en un proyecto es mucho más acotado.

Sobre retrospectivas de proyectos no tengo experiencias, pero hice dos retrospectivas anuales en una pega anterior.

(Guillermo Schwarz) #3

Yo he hecho montones de retrospectivas, antes se llamaban postmortems porque se hacían cuando el proyecto había terminado, la idea de la restrospectiva en Srum es tomarse un par de horas el día viernes cuando ya terminó la iteración y se entregó al usuario, se hizo la demo, quedamos libres para hacer la retrospectiva porque tenemos el feedback del usuario y sabemos que tan contento está con cada cosa que se le entregó.

La idea de la retrospectiva es mejorar el proceso. Si el usuario no quedó feliz, ¿porqué? ¿podríamos haber hecho algo diferente para que esto fuera mejor? ¿tuvimos algún problema al interior de la organización? ¿al interior del equipo? ¿nos alcanza el tiempo para hacer bien todo lo que nos piden?