Como realizar una retrospectiva?

(felipetv) #1

eso chicos!

la idea es reunir experiencias y tips de como realizar una retro. en mi caso particular quiero realizar una retro en mi empresa y quizas mas de alguno le interesa hacerlo tambien en su espacio de trabajo!

(David Lay) #2

¿Retrospectiva sobre un proyecto o en base a un marco de tiempo?

Son similares, pero con suficientes diferencias para hacer algunos alcances. En un marco de tiempo (semestre, año) generalmente se incluyen varios proyectos y muchas personas, mientras que en un proyecto es mucho más acotado.

Sobre retrospectivas de proyectos no tengo experiencias, pero hice dos retrospectivas anuales en una pega anterior.

(Guillermo Schwarz) #3

Yo he hecho montones de retrospectivas, antes se llamaban postmortems porque se hacían cuando el proyecto había terminado, la idea de la restrospectiva en Srum es tomarse un par de horas el día viernes cuando ya terminó la iteración y se entregó al usuario, se hizo la demo, quedamos libres para hacer la retrospectiva porque tenemos el feedback del usuario y sabemos que tan contento está con cada cosa que se le entregó.

La idea de la retrospectiva es mejorar el proceso. Si el usuario no quedó feliz, ¿porqué? ¿podríamos haber hecho algo diferente para que esto fuera mejor? ¿tuvimos algún problema al interior de la organización? ¿al interior del equipo? ¿nos alcanza el tiempo para hacer bien todo lo que nos piden?

Por ejemplo, uno de los problemas que he visto es que en vez de reutilizar los componentes visuales que ya existen, los desarrolladores inventan componentes nuevos. ¿Porqué no revisan si ya existe un componente que hayamos creado y lo reutilizan? No es muy entretenido buscar, de hecho es bastante aburrido, lento, es mucho más entetenido ver si podemos crear un componente nuevo, porque el trabajo es más técnico, mantenemos nuestras habilidades de programación al día, mientras que resolver el problema de negocio generalmente desarma tus habilidades técnicas porque algorítmicamente no tiene ninguna dificultad, de hecho las habilidades de los usuarios para inventar soluciones tecnológicas es baja, de modo que te llenas de algoritmos estúpidos y cuando lelvas la mitad del proyecto te das cuenta que quienes están haciendo los diseños algorítmicamente son idiotas…

¿Cómo logramos que la gente diga eso en una retrospectiva?

Claramente todos lo notan, pero no lo dicen. No se atreven. No se atreven a decir lo que realmente piensan. Si los tratan como tontos, al final todos los que quedan al final del proyecto son tontos.

Nunca he podido resolverlo, parece que soy el único al que le gustan las retrospectivas.

Una de las ideas que no he podido probar es que cada desarrollador escriba con un plumón en block en la pared, que coloque una cara feliz, triste o enojada al final del día, en el eje X está el tiempo, en el eje Y feliz arriba y no feliz abajo, se traduce en un gráfico que muestra el estado de las personas. ¿Y qué se hace al respecto? Según leí, nada. En la retrospectiva se debe tomar esos datos y hacer las preguntas correctas.

Bueno eso es lo que en la páctica veo que no funciona, nadie habla porque teme que una manera de mejorar el gráfico es despedir a los que no les gusta… eso es parte de nuestra cultura chilensis, el de arriba manda y el resto obedece, estilo comunista. Y yo he trabajado con comunistas de verdad, no los barbones que piensanque sería bueno un gobierno comunista, sino gente que antes de trabajar conmigo vivió toda su vida bajo un sistema comunista y no conoce otra cosa: simpáticamente se comportan exactamente igual que los chilenos, tienen las mismas ideas, las mismas maneras de expresarse, ¿cómo es posible que gente al otro lado del mundo se comporte igual si prácticamente nunca tuvieron contacto?

La respuesta no la tengo, pero supongo que en Chile tenemos una cultura 100% comunista porque los españoles que llegaron no vinieron como comerciantes a hacer negocios, sino que vinieron a esclavizar a la gente, mataron a los que se portaban de manera independiente y generación tras generación, se quedaron con los “más dóciles”. Ser dócil es casi un valor en Chile, anda a Europa y vas a ver que nadie es así. No existe. La gente hace lo que quiere, ¿te pagan por hacer algo? Si el tipo no está de acuerdo pelea de vuelta y si no hay acuerdo, renuncia. Nadie necesita a los jefes y si se pone desagradable, la gente se junta y pide que lo despidan, y lo más increíble es que funciona, porque la gente es profesional, sabe hacer su trabajo, el jefe no es necesario. Eso en Chile suena a comunismo, pero en realidad es el espíritu de la revolución francesa, no tiene nada que ver y probablemente hasta se contradicen.

¿Porqué menciono esto? Porque en Chile se piensa que hay que preguntarle a la gente que va a implementar qué piensa. Los comunistas te dicen que por ningún motivo. Tú piensas la solución y la gente de abajo implementa. Si tienen dudas te preguntan y si tienes tiempo les respondes.

Hay un trremendo “match” entre el modelo que tenemos en latino américa y cómo lo hacen los comunistas, la idea de que la gente sobra, que cualquiera es capaz de hacer lo mismo. Ah y ¿qué vende Rusia? Petróleo, o sea recursos naturales, eso es despreciar la capacidad de tu propia gente.

Por eso en Chile la gente no habla, en la retrospectiva parece que los estuvieran torturando y cuando pasan las 2 horas, la cara del tipo dice “me salvé”.

(Mauro Olguin) #4

Hola Felipe.

En mi práctica, una buena retro puede ser por lejos la actividad más próspera.

¿Por qué?
Porque para tener de incrementos de softwares, rápidos, de valor, etc. creo que se necesita una cultura de confianza, de aprendizaje. Construir un grupo que se reconozca, se apoye y tensione con cariño, para movilizar a hacer juntos lo que hay que hacer.

Porque se trata de cuan rápido aprendemos, no solo técnicas, sino construir un entendimiento común y colaborativo.

Por eso más allá de revisar evolución de tareas técnicas, es sincerar lo que vio cada uno como aciertos y oportunidad de mejora en cada integrante de equipo. Hacer doble click en que y por que.

Crear un espacio de contención que ayude a la confianza de decirnos lo que necesitamos escuchar para cambiar.

Una de mis mejores experiencia de retro fué con un equipo mobile dev/ux, donde nos reuníamos una vez por semana, en un café bajo de la oficina, 3hrs. Nada logró más afiato como una banda de músicos, que las retros.

Saludos

Mauro

(Elizabeth Berrios) #5

Que importante ver como cada uno de ustedes tiene distintas técnicas.
Estoy en modo aprendizaje de Scrum, ya que estoy con mucha teoría, pero debo poner en práctica.

Finalmente somos humanos, y lo mejor es crear un ambiente grato con el equipo.

Gracias por compartir

Un abrazo

(Mauro Olguin) #6

Ojo, no me refiero a cordialidad per se. Sino a tener el coraje de sincerar a cada compañero tanto sus aciertos como errores. Decir lo que necesita el escuchar para movilizarse, adaptarse.
En ocaciones es contenerlo y otras veces es tensionarlo, mostrarle el impacto de sus conductas que muchas veces no ve y que afectan al equipo.
Cuando escuchamos los feedbacks parecidos de varios de nuestros compañeros de equipo, comenzamos a cuestionarnos que “tal vez si estoy haciendo aquello…muchos me lo dicen” .