¿Cómo convertirse en un Hacker de Culturas Organizacionales?

(Agustin Villena) #1

Les comparto este video (con subtitulos en español) para que lo debatamos

How to Become a Culture Hacker - Seb Paquet @ Ignite Montreal

¿Comentarios?

(Germán G.) #2

Luego pueden revisar:

Culture Hacking

(Mario Lucero) #3

La verdad es que me gustó mucho. Es una guía simple y completa.

Se puede hacker la cultura organizacional de una empresa cambiando al menos un habito.

Gracias Agustín por compartir el video.

(Isabel Villavicencio) #4

En primer lugar gracias por el Meetup de ayer.

Con respecto a lo que conversamos en esa ocasión me pareció muy ilustrativa la comparación del Hacker Cultural con Juan Bautista. Aunque Agustín mencionó del Bautista su aspecto de loco y de proclamar en el desierto hasta ser escuchado, es interesante ver como termina este personaje y su analogía con el Hacker Cultural.

Terminar con la cabeza en una bandeja de plata por orden del rey, puede no ser tan malo si la obra del Hacker Cultural ya está dando frutos (y se pasa a la etapa del “Let go” como dice Seb Paquet), pero éste también corre el riesgo de ser “extirpado” de la organización en etapas más tempranas.

¿Por qué? quizás porque aunque logre influencia y liderazgo en sus pares, no logre esta influencia con sus superiores, con el Herodes que aunque no se sienta atacado (aunque en el caso del Bautista la crítica era directa), posiblemente no le guste el “ruido”, o con suerte solo “deje hacer”.

Pero bueno, el que no arriesga, tampoco gana :wink:

(Agustin Villena) #5

Yo creo que uno decide ser un “Juan Bautista” en el sentido se ser martir.
Si uno se apoya con otros Hackers, la cosa puede ir mejor.
En todo caso, tambien uno debe desarrollar cierto nivel de autonomia, es
decir, no quedarse en una organizacion porque no tenemos capacidad de
encontrar otra donde desarrollarnos
Es decir, a veces hay que aplicar la ley de los dos pies del OpenSpace (
https://edcampsantiago.wordpress.com/2013/01/27/la-regla-de-los-dos-pies-the-law-of-2-feet/)
y busvcar espacios más fructiferos

Saludos!
Agustin