Charla: "Scrum en Chile: Terrible cuatico aún"

Hola chicos,

Los invito a discutir sobre la charla que dio Laura y Marivi en el ScrumDay Chile 2015 sobre su experiencia en transformaciones en diversos países como España, Alemania y ahora Chile.

Resumen:

La cultura en Chile genera barreras distintas que en otros países y hay que procurar siempre tener apoyo de la alta gerencia, saber que el cambio tiene velocidad propia y no instantanea, entre otros.

Saludos, Jaime.

Saludos, Jaime.

En mi humilde opinión, creo que la charla fue entretenida. Pero creo que se perdió mucho tiempo mostrando scrum formalmente, sobretodo a un público que era obvio que ya se maneja en scrum técnico.

Dicho eso, la parte de cómo implementaron y las lecciones aprendidas siempre son bienvenidas. Similares charlas fueron las de Germán Pache y Carlos Letelier. En el caso de Laura y Marivi, esperaba más de las diferencias de idiosincracia y de como las fueron sobrellevando.

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El problema que yo he tenido en todos o casi todos los proyectos es que el cliente viene con una idea fija… Que los proyectos de software son caros, que la funcionalidad no es la pedida, que están llenos de bugs, que todo swdemora mucho, que no esta clara la funcionalidad hasta que no esta construida, etc.

Y para hacerlo más barato te dejan meses documentando del mil maneras diferentes el mismo proceso… ?tiene sentido?.. Al parecer inicialmente si… Pero luego cuando han pasado los meses y se convencen de que esta bien… Se preguntan porque te haz demorado tanto…

Tampoco se trata de que quieran revisar todas las semanas lo que llevas avanzado… Ellos también tienen que terminar su trabajo y revisar lo tuyo es agotador…

Además a que nivel lo revisan?

A nivel de requerimientos?

A nivel de análisis?

A nivel de diseño?

A nivel de maquetas? (Que por alguna razón en chile insisten en llamarle prototipo…será por eso que en chile es el único país del mundo en donde el casinones uan cafetería… El menú se llama carta y si pides un menú te traen el plato del día… Y un simple emparedado de carne con queso es un barros luco… Y un chancho en piedra es un aderezo y no un plato…)

El tema más importante respecto de lo que dices es que precisamente el cliente siempre llega con una “solución”… que vendría siendo, a mí gusto, el principal problema.

¿Cómo sabe que eso solucionará su problema? Una de las cosas más importantes que se planteó en el Scrum Day (obviamente en la agilidad en gral) es que el desarrollo de software no es un proceso industrial, si no que debe hacerse con alta colaboración sin etapas “especialistas” … por lo que el “input” debe ser el problema, para así co construir la solución entre “cliente” y “equipo”.

El gran drama que tenemos es que, en primer lugar, al cliente no le interesa tu opinión (está convencido del “cómo”) y la mayoría de los “proveedores” de productos de software prefieren el hacer todo como el cliente quiera … ese es el gran desafío… ¿Cómo haces para que tú cliente entienda esto?

Y para los que no vienen con una solución, entonces se puede usar el inception que nos mostró Paulo, para poder obtener una visión de producto, objetivos, features y el MVP.

Que bueno que te haya gustado la receta de Paulo… es bien concreta … se puede utilizar a todo nivel, no sólo para entender el problema, si no que también para generar entendimiento común entre todo el equipo (negocio, equipo de desarrollo, otras áreas). Esto, para mí, es una de las cosas más valiosas.

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