Business Model Canvas en Innovación de la Gestión Pública

Estimados:
Junto con saludarlos, soy funcionario de la Municipalidad de Salamanca y hoy en día estamos embarcados en un proyecto del Laboratorio de Gobierno en la cual como grupo de innovación hemos diseñado una estrategia que queremos implementar esta metodología en el quehacer municipal. Me gustaría saber sobre sus experiencias respecto a esta metodología, oportunidades y falencias en el sector público de modo que podamos tener en consideración para tener presente.
Estaré atento a sus comentarios, de ante mano gracias por su apoyo.

1 me gusta

Carlos, bienvenido al foro!

Es muy interesante que quieran implementar agilidad en el quehacer municipal. ¿Qué los ha llevado por este camino?

Los primeros consejos, son los que probablemente ya hayas escuchado, pero son muy importantes como para dejar pasar:

  • Implementar agilidad no es solamente una nueva forma de hacer las cosas, es un cambio cultural, por lo que hay que tomarlo con paciencia y respeto
  • El potencial es mayor, no solo porque ordena el trabajo, sinó porque comienzas a aprovechar la inteligencia y experiencia de todos (no solo de los que mandan) para resolver los problemas.
  • Como en todo cambio, habrán entusiastas y pesimistas, pero también habrán quienes simplemente no calcen en el nuevo esquema. En una empresa generalmente se termina desvinculando a estas personas (por renuncia o despido), pero en el aparato estatal es mucho más complicado. Piensa bien como tratar este asunto.
  • Busca alguien externo que ayude. La dedicación completa al proceso de cambio es invaluable. Tratar de cambiar la forma de trabajar al mismo tiempo que se trabaja en lo cotidiano genera un montón de sobrecarga.
2 Me gusta

Gracias David por responder. Pues bien, este es un proyecto que con grupo de compañeros de trabajo nos adjudicamos fondos del Laboratorio de Gobierno para Innovar en la Gestión Pública y, entre muchos temas que estamos abordando, es el poder generar un cambio de trabajo desde el equipo Directivo hasta nosotros los funcionarios. Para esto, lo que pretendemos son dos épicas grandes, la primera es poder constituir un espacio en donde contemple todas las herramientas necesarias para poder usar el método kanban y, lo otro es, como en toda institución pública se deben cumplir metas, implementar esta metodología para que los funcionarios públicos la usen en ideas que sean innovadoras para la comuna y de buenas respuestas a los requerimientos de nuestros clientes. Dado a esto, queremos saber como experiencias respecto a esta metodología en otras instituciones públicas, ya que es cierto, nos ha costado demasiado cambiar el ritmo de trabajo, sobre todo de las personas con más experiencia en el rubro municipal ya que están en una zona de confort que los hace reacios a cambiar de estrategias de trabajo, pero de todas formas los que hemos estado participando e implementando esta metodología, hemos visto que nos ha sido muy efectiva concretar tareas, agilizar labores y, por sobre todo, conocernos más y saber nuestras dolencias, de modo que hemos mejorado mucho nuestras habilidades blandas.

Hola Carlos:

Me asalta una duda: ¿qué les llevó a escoger Kanban como herramienta de innovación?
Kanban es un método para agilizar flujos de valor, entendidos estos como procesos que a través de un conjunto de pasos crean valor agregado sobre la información de entrada. Kanban es por ende una buena herramienta entonces para mejorar la productividad de los equipos. Hago notar que Kanban es un término japonés que se refiere al flujo de solicitudes de relleno que permite en un sistema productivo implementar los sistemas Just-in-time, hechos famosos por Toyota, y más tarde aplicados a equipos de personas. .

Sin embargo lo que planteas pareciera estar más cerca de una herramienta que suena parecido, pero de naturaleza distinta: Business Model Canvas (literalmente “Lienzo para Modelos de Negocio”), que es un modelo visual para componer los elementos clave de una oferta de valor.

¿Será esa?

Saludos
Agustin

Hola don Agustín:
Sí tiene toda la razón, pensé que eran el mismo modelo. Muchas gracias por poder aclarar mi error. Si usted tiene experiencia en este modelo de negocio, me gustaría saberlo para poder contemplar todos los factores que pueden influir en la dinámica interna de nuestro servicio público.

Carlos

No hay problema
¿Cual es el desafío que da origen a tu interés en usar Business model
canvas?

Saludos

Pues nuestro interés es poder incorporar en el quehacer del funcionario público la cultura de innovación para poder mejorar los procesos tanto internos como también las solicitudes que nos piden nuestros clientes. Si bien usamos Business model canvas, también estamos usando otro método para poder llevar a cabo los proyectos realizados en canvas que es un tablero ágil en la cual la debemos tener a un dueño de proyecto y con ellos designarnos las tareas que darán cumplimiento al proyecto futuro y del que, dichas tareas, la subdividimos en un spring de otras tareas a concretar en un tiempo máximo de un mes, reuniéndonos cada día a lo menos 15 minutos para conversar de los avances, impedimientos o reorientación de las tareas a realizar.
El objetivo de esto es poder cambiar la cultura de jerarquización de nuestra administración a un modelo más lineal en el que todos participamos y en el que puedan surgir en cada tarea líderes que vayan orientando, es decir, que en un grupo, una persona puede ser un líder, pero a la vez, en otro tema otra persona del mismo grupo se convierta en líder también, de modo que esto faculte al verdadero trabajo en equipo para lograr un solo objetivo común que es entregar la mejor calidad de servicio a la comunidad.

Hola Carlos

¿Como seran evaluados Uds. por el exito de su proyecto?

Por mientras, les recomiendo leer esta excelente presentacion, http://es.slideshare.net/jchyip/toyota-kata-for-innovation
una excelente foorma de navegar una innovacion

Ojala compartan sus apreciaciones de la lectura y dudas

Saludos!