Agile2016 : agilidad en mainstream #agile2016

Me encuentro en la conferencia Agile 2016 de Agile Alliance. Es la mas grande hasta ahora con mas de 2500 participantes: mas de 30% son los gerentes. Otro grande groups son los coaches de agilidad. Agilidad ya Es definitivamente en mainstream. Charla sobre programacion son pocas. Este año ya fue organizada la conferencia técnica de agilidad y al parecer la tendencia de separar rama técnica y rama organizacional continuará.
Hay una fuerte presencia de Safe y Scaled Ágile. Estos parecen ofrecer soluciones fácil de digerir por los gerentes, tal como el Keynote de Jurgen Appelo y su lema “Gestionar para felicidad”. Jurgen dice "Necesitamos gerentes, solamente deben proceder diferente ". Logra que agilidad sea reconfortante para estas personas. Mucho mejor el Keynote de Joshua Kerievsky y su #modernagile. Me acuerdo de su charla en Lima 2010, ahora sus ideas evolucionaron un poco y con mejor nombre. Fuera las iteraciones, ceremonias etc y utilizar CD, lean startup, mob programming etc. En pasillos mucha gente (gerentes) que por primera vez se encuentran con agilidad y muchos consultores listos para vender servicios. Agilidad ya es un negocio para nada despreciable.

3 Me gusta

Adelante estudios :microphone: :smiley:

Impresionante como en USA las cosas son a otro nivel. No necesariamente para bien.

Ayer nomás veía la charla de Robert Martin en Groupon https://www.youtube.com/watch?v=3zTtAjkVRDM sobre el The future of Programming en donde hablaba de cómo la agilidad partió de lo técnico y hoy es simplemente un tema de negocios/gestión, por lo que están saliendo estos movimientos para retomar el aspecto técnico de la agilidad (software craftsmanship)

Mientras, por acá en Chile, la agilidad se amplia fuera del negocio y hacia las interacciones con las personas, hacia las competencias blandas de comunicación y trabajo en equipo que pueden traspasar la industria de la tecnología hacia todo el ámbito del trabajo del conocimiento, pero también se abandona la parte técnica.

1 me gusta

Parte II

Probablemente lo mas interesante era la charla de @WoodyZuill sobre #noestimates. Es un tema bien controversial y el publico (muchos eran gerentes) tenia dificultad de digerir todo.
Otra charla interesante era sobre “dynamic reteaming”. Básicamente, cada 2 o 3 sprints personas pueden cambiar de equipo. El orador profesa beneficios de mejor diseminación de conocimientos y mejor colaboración entre equipos. Si ya hay que hablar de ¨scaling¨, esto parece ser una propuesta interesante. Un tema similar era auto-formación (self-selection) de equipos. En lugar de que la gerencia decide composición de equipos, se deja que personas entre ellos acuerdan a que equipo quieren pertenecer.
Mayoría de lightning talks eran presentaciones de auspiciadores, con unas pocas excepciones honorable, por ejemplo sobre diseño de microservicios y alguna mas. Había una que otra charla sobre craftmanship, código legado etc.

Me encontre con una chilena y con un grupo de hispano-parlantes y con nuestro amigo Juan Gabardini. No alcance compartir mucho, volví un día antes de que termine la conferencia. Notable la presencia de Agile Brasil, ellos hicieron buena promoción de su comunidad y de la conferencia.

En conclusión, una experiencia muy importante para entender mejor el mundo de agilidad y todo que lo rodea.

Parte III

Para mi era sorprendente la cantidad de atención que ha recibido #mobprogramming. Woody realizo el taller, hubo una charla sobre mob programming para introvertidos y finalmente yo presente mi reporte de experiencia. Lo pueden revisar aquí. . Había mucha conversación sobre el tema en los pasillos. Espero que no llega a ser el otro buzzword mas.