Agile is Dead (for consultants)

https://www.linkedin.com/pulse/agile-dead-matthew-kern

Si, es otro de esos artículos sobre la muerte de Agile (escrito por Matthew (Ford) KernEnterprise Architecture Evangelist MSEA BSEE CEA³ CISSP-ISSAP PMP ITIL) que circula por la internet.

Pero no se confundan. Las primeras críticas hechas a la agilidad vienen desde dentro de la agilidad. Dave Thomas por ejemplo. Pero estas críticas no atacan el desarrollo iterativo ni la arquitectura evolutiva ni a el manifiesto en sí, sino, atacan a las consultoras y asesoras que han usado “agile” como marca y lo han usado como escusa para vender lo mismo de antes, de forma irresponsable y han diluido lo que significa la agilidad a un buzzword más en la industria.

Algunos aclaman que los desarrolladores retomen la agilidad para ellos y se lo quiten a esos consultores que solo saben gestión. Otros nos hemos dado cuenta que la agilidad “escencial” se aplica a todo el ámbito del trabajo del conocimiento y estamos recién descubriendo el potencial de estas nuevas herramientas y formas de pensar, considerando que hay co-evolución en muchas áreas hacia estas.

Ambos puntos de vista me parecen válidos y siendo agilista desarrollador, pretendo perseguir ambos.

Esperen mucha más controversia respecto de esto, ya que los consultores están siempre como buitres tratando de quitarse clientes los unos a los otros. No se distraigan de lo que realmente nos llama.

2 Me gusta