Acerca de los discos duros

No hay dónde poner temas técnicos, pero creo que es importante también tener un foro donde se puede discutir estos temas.

http://queue.acm.org/detail.cfm?id=864058

Me gusta este artículo, porque a pesar de que es muy viejo, más de 10 años, es muy educativo respecto de la manera de abordar problemas.

Cuando estamos tratando de optimizar algo y decimos “usemos el algoritmo del ascensor”, estamos colocando la solución antes de entender el problema. Si queremos optimizar algo, lo más importante es entender el problema primero, luego plantear soluciones alternativas y entender que una solución, siempre debe ser desechable, porque es “diseño”, es decir, consiste en nuestras propias decisiones para solucionar un problema (que debería corresponder a un requerimiento). El requerimiento puede cambiar, por ende nuestras decisiones deben ser desechables y ser identificadas como tales.

En el caso del problema de optimización del acceso a disco, ¿dónde se debe hacer esa optimización? El autor propone que en el disco mismo y justifica en mi opinión bastante bien su respuesta. Lo mismo podría hacerse a nivel de sistema operativo, pero no a nivel de aplicación,

La optimización consiste en disminuir el número de rotaciones necesarias para realizar todas las operaciones pendientes.